Si han seguido el blog, se podrán haber dado cuenta que he estado bastante atento a los diferentes updates sobre el nuevo disco de Chris Cornell, que ya está en disquerías, denominado “Scream”. Ya habiéndolo escuchado un buen rato, tengo mi opinión bien formada al respecto. Sin estar completamente satisfecho, no me da miedo decir que el disco me gustó, pero si tengo claro que a mucha gente no. A solo un día de ver a Chris Cornell en Chile, un pequeño análisis a la discusión generada por Scream. Estas son algunas de las razones de dicha controversia.
1. Decir que el disco está inspirado en The Wall. ¿Es un tremendo titular o no? Creo que fue un error hacer estas declaraciones, cuando el disco no tiene ni siquiera un aire a tremendo e histórico álbum. El único punto en común, y creo que mucha gente no leyó eso de las entrevistas, es que el disco fluye de una canción en otra, teniendo una suerte de introducción al tema siguiente que hace que el disco se sienta como una sola gran pieza musical, aunque tiene cambios bastante radicales, no se sienten como tales.
2. El disco es Pop. Si es que no es la razón más importante de todas, es una de las que más pesa. Somos rockeros, nos gustan los riffs potentes y las voces desgarradas, baterías con ritmos que nos hagan mover la cabeza hacia adelante con toda la fuerza posible. Es normal que no estemos acostumbrados a escuchar beats y sonidos de corte alegre y “prendido” como la canción de moda: la canción del momento. Este disco es eso, en mayor parte para bailar, acompañado de cierto sonido hip-hop / electrónico que no entra en nuestras cabezas. Así que se equivocaron si quieren más rock de Cornell por ahora. Pero aunque no se note mucho, el disco en el fondo tiene un pequeño toque rock y eso es lo que lo hace diferente y no un disco pop más.
3. El Hardcore Fan. Muchas veces se dice que los rockeros son mucho más abiertos de mente que una persona que escucha pop, ya que para ellos nosotros solo escuchamos “tarros”, pero, si algo se sale del rock, normalmente tendemos a basurearlo y más aún cuando un ídolo como Chris Cornell se manda un disco donde en sus videos musicales sale gente bailando y hartas minas ricas. No nos calza. Esto mismo lleva a la siguiente razón.
4. El disco no es perfecto ni volador de cabezas. Seamos sinceros, el disco tampoco es el mega disco del año ni de la década ni te va a dejar pagando como para solo escucharlo. Si así lo fuera no estaríamos teniendo esta discusión. Por ejemplo, hay momentos en el disco, como los primeros sonidos de este, que es una “fanfarria”, un enorme What The Fuck?!! Si quieres que tus fanáticos cerrados de mente le den una oportunidad a tu nuevo experimento, empieza de forma digna. Creo que es una gran equivocación dejar esos sonidos al inicio del disco. Te deja cagado de onda, en serio. Y bueno, hay canciones malas de raíz como Take Me Alive que es un picoteo de sonidos sin mayor lógica.
5. La Falta de Oportunidad. La primera canción que escuchamos del disco fue Ground Zero (video que estaba más arriba), pedazo de tema a mi parecer, pero a mucha gente ni siquiera se molestó en escucharla completa. El mismo Cornell señala que cree que sus amigos ex-Soundgarden y Ex-Audioslave ni siquiera lo han escuchado. Sabemos que Trent Reznor si lo ha escuchado, pero parece que ellos no son amigos. Sin escuchar el disco, difícilmente podemos ver que el trabajo como vocalista del ex-Soundgarden es bastante bueno y que su voz “pega” con el estilo que está probando esta vez. Si no han escuchado el disco, se están perdiendo Long Gone (video abajo), que es tremendo tema.
6. Timbaland. El Padrino del R&B y Hip Hop. Todo lo disco que produce es éxito seguro dicen por ahí. Estoy seguro que este disco está siendo disfrutado completamente por gente que no escucha rock, sino gente que sigue a Justin Timberlake y Beyonce. Pero también tengo claro que esto no ocurre aún, porque mucha gente de ese estilo no tiene idea quien es Chris Cornell. Creo que el disco tiene mucho que recorrer antes de darle una real valoración en el mundo de la música. Por ahora creo que las apreciaciones solo van por el lado de sorpresa que ha sido el disco, buena o mala, tú decides.
7. Que el tipo está probando un nuevo estilo no significa que ahí se vaya a quedar para siempre. Estoy seguro que muchos piensan eso han faltado los comentarios que tildan a Cornell de vendido, posero, etc. un montón de adjetivos para cuando algo se pasa derecho al mainstream. De hecho el disco tiene un regalito que nos indica que Cornell como lo conocemos sigue vigente.
Creo que eso resume bastante las razones porque Scream no ha tenido buena recepción. De todas maneras no porque sea Cornell hay que alabarle el trabajo, pero aun así, hay muchos factores que influyen. De todas maneras los invito a abrir un poco la mente y hacerse la idea de bailar con el disco, aunque el baile y el rock no generalmente van de la mano. Y si no quieren bailar, muevan la cabeza de una forma más suave nomás, no tiene para que ser un HeadBanger.
El experimento de Chris Cornell es complicado cuando tienes muchos fans acérrimos y algo cerrados, pero estoy seguro que este disco no es el fin de la carrera de este vocalista sino el inicio de una nueva etapa donde lo veremos experimentar mucho más y en muchos estilos. Estoy seguro que Chris Cornell después de que pase la tormenta saldrá fortalecido y nos seguirá entregando excelente música y dirá “Ya hice un disco Pop, que puedo hacer ahora?”. Así que podemos esperar más sorpresas.
¿Tú qué opinas? ¿A qué grupo perteneces?
Pingback: Hasta siempre: Chris Cornell fallece inesperadamente a los 52 años de edad (1964-2017) | Chileanskies - CLSK para los amigos