La noche del martes 25 de septiembre difícilmente la podrán olvidar los fans de Pain of Salvation. Era el primer concierto de la banda en nuestro país y la pequeña, pero sólida comunidad de adeptos a los suecos llegó hasta el antiguo Teatro Cariola para presenciar un show que quedará grabado en sus memorias por un buen y largo tiempo.
A las 21:00 Hrs. en punto las luces se apagan, los parlantes reproducen una prendida versión de “The Flesh Failures (Let the Sunshine In)” y unos minutos después aparece Daniel Gildenlöw que bajo un efusivo aplauso del público ejecuta una sentida versión de “Road Salt” que (al igual que el dicho “la calma antes de la tormenta”) sirve de prólogo perfecto para un concierto lleno energía y de poder.
Gildenlöw, que se mostró siempre muy cercano y simpático con el público, lanza sus primeras palabras y comienza “Road Salt Theme”, la que sirve de enganche para la primera carga rockera de la noche con “Softly She Cries”. Recién comenzaba el espectáculo y la audiencia le hacía sentir a la banda el tremendo cariño que sienten por éstos, algo que se mantendría hasta el último segundo.
La ondera “Linoleum” continúa con el show, cuando se deja caer la primera joyita con “Diffidentia” y la excitación es total. Coreada por todo el teatro que esperó con ansias escuchar temas de uno de los discos más queridos como lo es BE (2004). Le siguen una perfecta y emocionante ejecución de “1979” y “To The Shoreline” dejando entrever que esto cada vez iría mejor. Y así lo fue.
Un improvisado solo de batería de Léo Margarit da a inicio a lo que se convertiría en un derroche de clásicos y puntos altos constante. Una mini introducción de la espectacular “Idioglossia” da pie para la sección The Perfect Element Part I (2002), constituida por los clásicos “Used”, “In The Flesh”, “Ashes”, “Morning on Earth” y “Reconcilation”. A estas alturas, muchos ya se sentían pagados con lo sucedido hasta el momento.
Como si fuera poco, comienzan los acordes de “Iter Impius” y la sorpresiva aparición de Gildenlöw en el balcón del recinto le da todo un toque teatral a uno de los mejores temas de BE (en la humilde opinión de quien escribe). Luego se pronuncia la frase “ahora nos vamos a 1997” y la reacción en la audiencia no se dejó esperar para disfrutar de “Stress”, una gran sorpresa considerando que temas de Entropia (1997) no formaban parte de los últimos setlist de la banda.
La máquina del tiempo se sitúa en el año 2002 y comienzan “Undertow” de Remedy Lane. Una excelente versión que fue cantada principalmente por el guitarrista Ragnar Zolberg. Sin embargo, lo bueno tiene que terminar en algún momento y se anuncia el no esperado final del concierto con los primeros acordes de “Beyond The Pale”, quizás el tema más anhelado por todos los que fuimos anoche al Teatro Cariola.
La banda se despide y Gildenlöw detrás del escenario canta las líneas finales de “Beyond The Pale” dando el cierre perfecto a un setlist perfecto y con una ejecución ídem. Pero como siempre hay un bis, aparece el grupo nuevamente para cerrar con un tema hecho para despedirse de su público. La emocionante interpretación de “Sisters” y Gildenlöw con una camiseta de la selección chilena (que notablemente decía Mr. Money en la espalda) son el final para lo que esperamos sea la primera parte de un capítulo más en la historia de Pain of Salvation y el público chileno.
Dentro de los puntos débiles, podemos destacar la poca cantidad de público presente, aunque sabemos que Pain of Salvation no es la banda más popular del mundo, se esperaba unos cientos de personas más. La precariedad del recinto también es un punto negativo y no me dejo de preguntar si el recinto hubiese estado a la altura en el caso de alguna emergencia.
Sin embargo, hay que destacar que el recinto sí estuvo a la altura con el sonido, puesto que muchos recibían con desconfianza la calidad de éste y la verdad es que no hubo saturación o gente con pitos en el oído al final del concierto.
También hubo unos pequeños problemas técnicos con los instrumentos, así como faltaron temas de discos como One Hour By The Concrete Lake (1998) y Scarsick (2007), pero éstos se reducen a detalles menores gracias a la excelente ejecución vocal de Gildenlöw, demostrando que es un artista de verdad. El tipo suena como en sus discos y les aseguro que pocos pueden decir eso.
Setlist, Pain of Salvation, Santiago de Chile, Teatro Cariola, 25 de Septiembre de 2012:
1. Road Salt
2. Road Salt Theme
3. Softly She Cries
4. Linoleum
5. Diffidentia
6. 1979
7. To the Shoreline
8. Drum Solo (con intro de Idioglossia)
9. Used
10. In the Flesh
11. Ashes
12. Morning on Earth
13. Reconciliation
14. Iter Impius
15. Stress
16. Undertow
17. Beyond the Pale
Encore:
18. Sisters
Las fotos puedes verlas y compartirlas a través del Facebook de Chileanskies (fotos por Julio Celis)
Hejeval
26/09/2012 at 23:46
La verdad para mi fue priceless!! Bueno, gasté un poco de mi plata del concierto pero fue la mejor inversión ever! ahí se puede entender lo de “priceless”, whatever… xD La verdad se mandaron EL setlist, aunque hubiera sido perfecto para mi si hubieran tocado al menos dos temas más del Remedy Lane (mi disco favorito de POS lejos!) y quizás alguno del Scarsick (como Cribcaged o Kingdom of Loss, porfa no me miren a huevo esos temas porque son la raja!) Todo fue muy cercano y ameno, Daniel fue demasiado buena onda todo el rato y se sentía tan alegre y entusiasta como todos nosotros en el teatro xD y sí, lo único malo el recinto, debería remodelar esa cosa, si hubiera sido en el Oriente sería otra cosa mariposa! pero bueno, es lo que hay como dicen por ahí, y la calidad musical de estos compadres, todos nuevos pero no por eso no le hicieron el peso a sus predecesores, y con solo el talento de Daniel para interpretar sus temas bastó! Mucho bla bla, la cosa es que lo disfruté a concho y será una noche inolvidable y quizás uno o el mejor concierto que presenciaré en mi vida. 🙂
leucrocota
27/09/2012 at 01:04
Pedazo de concierto.
En general, digno de ser guardado en la memoria para, cada vez que puedas, masturbarte acordándote de la belleza que presenciaste.
Agradecimientos a la gente del foro Pain of salvation Chile.
Pero tengo algunas quejas:
El lugar superó mis expectativas técnicas, pero hay muchos otros recintos que pudieron haber recibido tranquilamente a la cantidad de publico que asistió y haber sonado igual o mejor(Club chocolate, Chimkowe,etc)
Sobre lo mismo, en varios pasajes desaparecía la voz de Daniel consumida por el bajo y la batería.
Y lo último, no se si fueron las butacas, (creo que PoS no es una banda que requiera asientos) pero sentí a la gente muy apagada. Es cierto, la mayoría somos ultra fanáticos de la wea, pero no bastaba,creo yo, con corear las canciones (con cierta apatía, por lo demás), hay que sentirlas, gritarlas, bacilarlas, saltarlas y en ese aspecto me sentí muy solo y defraudado.
Si mal no recuerdo, leí por ahí en una entrevista que Daniel dijo que uno de sus conciertos favoritos fue en la India, hace como 1 año. En ese concierto quedó la zorra; el público tirándose contra la policía, acortaron el show por decisión de la producción, la gente alegando brigido, la banda tomando un taxi Indio pa dirigirse a otro lugar a continuar con el mambo mientras tocaban dentro de él y la gente los seguía en masa.
Loco, yo estaba prácticamente solo pidiendo otra canción después de Sisters.
Tienen razón, cada uno vive el concierto como quiere, pero hey, Pain of Salvation es una banda para empaparse con las emociones que nos trasmite y vibrar con esa mierda. Como si se nos fuera la vida.
Pingback: CLSK Galería: Pain of Salvation en Chile – 25 de septiembre de 2012 | ChileanSkies [Noticias de Rock, Metal y Eventos]