Ha sido un año con muchas entregas, unas buenas, otras que sin pena ni gloria pasaron por nuestros oídos, algunas nos volaron el mate y otras que ni siquiera vale la pena comentar. Pero para que vamos a pelar, así que mejor quedémonos con los buenos elementos del año 2012, entre los cuales figuran la mayor parte de los estilos que usualmente se hacen presente en CLSK.
Después de una amplia discusión entre el staff, sin orden de importancia, les dejamos nuestros discos del año 2012:
Meshuggah – Koloss:
Sin duda alguna uno de los trabajos más esperados por la afición “mathmetalera” era el sucesor de obZen. Luego de la masificación en el último tiempo por parte de bandas que intentan hacer “djent“, con Koloss dan un paso adelante sobre el resto y queda demostrado que cuando hay que hacer las cosas, se hacen bien. Y con un estilo único, por eso es uno de nuestros destacados.
Gojira – L’enfant Sauvage:
Uno de los conjuntos más valorados por parte de este Staff. Presentaron este 2012 un sólido disco, lleno de grandes composiciones. Quizás el único “pero” sería el sonido algo sucio, muy por debajo de lo limpio de su antecesor The Way of All Flesh; los franceses de Gojira demuestran su calidad y su inagotable capacidad creativa.
Rush – Clockwork Angels:
El regreso del power trio canadiense por excelencia nos dejó en claro que pese a los años de carrera siguen más vigentes que nunca, Clockwork Angels es un ejemplo claro de que Rush sigue expandiéndose con el pasar del tiempo, realizando la obra más sinfónica a la fecha. Temas como “The Wreckers”, “Wish Them Well” y “The Garden” marcan una obra que puede ser perfectamente considerada como su mejor producción desde Counterparts (1993).
Änglagård – Viljans Öga:
Sin duda alguna el mundo rock sinfónico moderno se vistió de gala para recibir el regreso a las producciones de la legendaria banda sueca de principio de los 90’s, Änglagård volvía en gloria y majestad luego de 18 años después del lanzamiento de Epilog (1994). De gran forma logran Viljans Öga, un álbum sólido, lleno de matices producidos por medio de la flauta de Anna Holmgren, un sonido inconfundible e intrépido a raíz de cambios de tiempo notorios pero agradables. “Sorgmantel” y “Längtans Klocka” se destacan como los puntos altos de esta producción de 4 pistas que trajo de vuelta el característico sonido de la agrupación sueca.
Soen – Cognitive:
Para gran parte del staff, la sorpresa del año. Si bien Soen traía a cuestas los nombres de excepcionales músicos, quienes conformarían una superbanda claramente orientada al death metal, no fue así. Soen, con un disco debut potente, sencillo y maduro, (cosa muy extraña para un primer álbum de cualquier banda en el mundo) nos acercó al lado más progresivo, con arreglos de percusiones latinas, lineas de bajo increíbles y una batería demoledora, haciendo un conjunto con la voz suave y unas líricas muy trabajadas. Simplemente un tremendo disco.
Stone Sour – House of Gold & Bones – Part 1:
La potencia de un disco puede ser muy subjetiva, pero en el caso de House of Gold & Bones no hay discusión alguna, es el disco más combustible del año, con unos riffs increíbles y el trabajo de Corey Taylor que vuelan cabezas por doquier. Luego de que este disco comenzara a hacer ruido en el ambiente y tras su paso por Chile, Stone Sour dejó de ser una banda asociada a Slipknot para los que no conocían su trabajo y se posiciona como un grupo lleno de potencia, rabia y buen metal. Luego de innumerables escuchadas siguen siendo los puntos altos “Absolute Zero” y “RU486”; en resumen, un disco inagotable.
Anneke van Giersbergen – Everything Is Changing:
A pesar de haber lanzado un par de discos muy cercanos al pop bajo el alero de la banda Agua de Annique, los que tuvimos la suerte de verla en vivo junto a Anathema nos dimos cuenta de que el rock seguía corriendo por las venas de Anneke van Giersbergen. Everything is Changing conserva algunos elementos de sus trabajos anteriores pero es evidente que se añade otro protagonista a la bella voz de la holandesa: la guitarra eléctrica. Este trabajo marca, sin duda, el regreso de Anneke a las pistas del rock. Los mejores temas de la placa son “Slow Me Down” y “Too Late”, además de la apacible “Circles”
The Darkness – Hot Cakes:
Tras varios años de ausencia marcados por el proceso de tratamiento por adicción a las drogas de su vocalista Justin Hawkins, The Darkness regresó este 2012 casi con alineación original completa para lanzar un disco que, si tuviera que definirlo en sólo una palabra, esa sería entretenido; nada de progresiones rebuscadas, cuerdas extras en la guitarra ni letras conceptuales, tan sólo rock, sin mayores pretensiones. Hay varios temas destacables, pero mis favoritos son “Concrete” y “Street Spirit (Fade Out)”, cover de Radiohead.
Devin Townsend – Epicloud:
Es dificil dejar fuera al calvo multintrumentalista cuando es capaz de lograr discos que entretienen y a la vez pueden pegarte un duro masazo en la cabeza. Una mezcla equilibrada de sonidos, riffs, bases, coros y temáticas que pocos pueden lograr. The Metal Fest 2013 traerá a Devin y compañia a Chile, por lo que tendremos una buena oportunidad de apreciar este trabajo en vivo. La renovada “Kingdom” y la tremenda “Grace” se llevan los laureles de esta placa.
Anathema – Weather Systems:
Aún cuando su placa anterior ya había sido una joya en si, los ingleses supieron sacar lo mejor de si y lograr un trabajo sencillo pero enorme en lo que a atmósfera se refiere. La saga de dos partes, “Untouchable”, sin duda da por pagado el disco completo, pero que con todos sus temas, de una u otra manera consigue remover las emociones de quien lo escucha.
En estos discos podemos resumir el año 2012. Ahora es cuando ustedes nos dejan sus impresiones, descargos, declaraciones de apoyo o amenazas de muerte en los comentarios. Que tengan un buen año 2013 y que ojalá traiga tan buenos discos como este 2012 que ya nos deja.
Gabriel Sánchez González
01/01/2013 at 18:46
Bueno el review, aunque se me hizo un poco vacío considerando que el disco más esperado y comentado del año, especialmente por este sitio, no apareció; Storm Corrosion definitivamente creo que era merecedor de una mención.
Cristian
02/01/2013 at 13:32
Casi todos en el staff esperábamos mucho más de ese disco, y cuando conversamos nuestras nominaciones de este año no apareció en ningún listado. De hecho habría estado entre las decepciones del año, si hubiéramos hecho esa lista.
Socotroco
02/01/2013 at 17:42
Y el disco de Candlemass fifis culiaos
erick
02/01/2013 at 23:27
Has visto alguna nota de Candlemass en este blog? bueno, de partida Psalms for the Dead es un disco que para mi no cumple con el cierre del que hablaron, dejando un gusto bien raro en la mezcla de los solos y en la vos, dejando el doom clásico y más oscuro atrás…quizás sea por eso que Lowe se fue… si buscas música de este estilo deberías pedirla, porque en este mundo todo funciona cuando las cosas se escriben antes de putear. Saludos.
Socotroco
10/01/2013 at 01:15
Lowe no se fue, lo “fueron”.
Segundo, el Death Magnetic Doom es un discazo con todas sus letras, Leif obviamente no iba a querer que su ultimo disco fuese igual o peor que el disco anterior, le dio matices nuevos, lo logró y lo mejoró.
A comparacion, el ultimo disco de Cathedral, no se compara absolutamente en nada a lo hecho por ellos, aun asi el the guessing game, es tremendo disco y aun asi lo aclaman varios.
Subjetividad por Objetividad mijo
caro lina
02/01/2013 at 19:21
Sacaría a Anneke (por muy rica que sea) y pondría Storm Corrosion y OSI… sin duda alguna!
Lo demás, todo pulento.
Salinas m/
03/01/2013 at 11:21
jajajaj yo creo
Salinas m/
03/01/2013 at 11:21
jajajaj yo creo que OSI y Storm Corrosion estuvieron a punto d eentrar en la lista de las decepciones :p
caro lina
10/01/2013 at 16:36
quizás deberían hacerla, filo con el optimismo (aunque no esté de acuerdo con tu opinión respecto a ambos discos)
Salinas m/
10/01/2013 at 16:43
De hecho yo defendí a SC para incluirlo en esta lista, pero no fue suficiente 😀