Mikael Åkerfeldt, líder y vocalista Opeth, dio una entrevista a Metal Hammer junto a Daniel Cavanagh de Anathema, donde se dejó ver cuáles son sus impresiones sobre lo que pasa cuando los fans del metal se enfrentan a algo nuevo, situación muy familiar para muchos.
Sobre las bandas que lo han marcado, Åkerfeldt señaló lo siguiente:
Toda banda que me ha gustado ha avanzado. Todos los compositores de clase mundial, ya sea Black Sabbath o Pink Floyd, han evolucionado. Tal vez no AC/DC ¡porque ellos son perfectos como son! Bandas como Porcupine Tree han continuado esa tradición. Es un indicio de inteligencia en la música y de creatividad genuina.
Por su parte, en lo que respecta a los metaleros y su recepción frente a trabajos que marcan un cambio en la propuesta, el vocalista declaró:
En el Metal, la evolución no parece ser tan importante. Creo que la mayoría de los metaleros sólo quieren su “cajita feliz” bien servida. Ellos realmente no quieren saber acerca de lo que están recibiendo. Por un tiempo pensé que el metal era una cosa más abierta de mente, pero estaba equivocado. Amo el metal, pero también soy abierto de mente. Admiro a algunas bandas que hacen el mismo disco una y otra vez – ¡Me pregunto cómo no se aburren! Para nosotros, y Anathema, parece imposible quedarnos quietos.
¿Cómo les quedó el ojo? Mikael dio en el clavo respecto de un problema que aqueja al mundo del metal y a aquellos fans duros que solo quieren lo mismo que antes, sin mirar con la objetividad, algo que sin duda se merece Heritage, una de las grandes placas del año 2011. De esta manera esperamos que les quede claro que recibirán en un próximo trabajo de Opeth.
Ahora es cuando ustedes dejan sus impresiones, ya que esta discusión da para largo. Si no tiene nada que decir, está acusando el golpe.
Fuente: Metal Hammer
Miguel Correa
21/11/2013 at 21:36
Por algo este pelota es un genio m/
Andres Saldias Morales
21/11/2013 at 22:20
Pero no hay nada malo en q los q hacen lo mismo, sigan haciendo lo mismo…
asdf
21/11/2013 at 23:23
Opeth es una banda que tradicionalmente ha sido influenciada por el Death Metal, y que de un año para otro se pasen a un estilo centrado principalmente en el Rock Progresivo, sin ningún solo gutural y muy alejado de lo que llevaban haciendo hasta su anterior placa, lo que está haciendo no es evolucionar, sino que entregarse a la experimentación. Frente a cambios tan abruptos, es de esperarse que el público adopte posturas desconcertadas, encontrándose con un disco que no cumplía ni remotamente con lo que estaban esperando. Durante toda la carrera de Opeth, el grupo ha ido cambiando de estilo de forma gradual, pero siempre conservando la matriz “metalera”, hasta el Heritage del 2011 que representa un cambio de rumbo en 180 grados.
Guest
22/11/2013 at 04:18
la musica es musica ni metal ni rock progresivo a la hora de hablar de calidad no hay generos de por medio porque hablas de “matriz metalera” si seguimos conservando la misma estructura todo se vuelve monotono, si rechazas un cambio solo porque se sale de esa “matriz metalera” entonces es como dice Mikael tenes la mente cerrada a otras posibilidades, te puede no gustar pero no con la escusa de que se salga de el metal, la musica es mucho mas grande que un genero, quien dice que las cosas no pueden tomar otro rumbo? asi salieron la mayorias de los estilos de hoy en dia
tito espinoza
22/11/2013 at 14:10
exeleente comentario,muy acertivo…..yo jamas les he perdido la huella y creo q he ido de la par con ellos en cuanto a lo musical se refiere…..nunca olvidando la base q es la q tu anteriormente explicabas