Desde la concepción de Therion, una de las bandas de metal sinfónico más influyentes de la actualidad, Christofer Johnsson ha sido el artífice de la identidad y el sonido de la agrupación. Ad portas de su décima presentación en Chile en más de 20 años, el próximo 15 de Mayo en el Club Blondie, Johnsson nos obsequió un poco de su tiempo y respondió nuestras preguntas sobre el último trabajo discográfico de la banda y las bandas que lo inspiraron a ser músico.
CLSK: En su comienzo, Therion era una banda de death metal, y con el paso de los años hicieron un gran cambio hacia lo sinfónico. Pensando en esos primeros años, ¿qué piensas de los primeros discos de Therion y su sonido más extremo?
Christoffer Johnsson: Creo que fueron muy buenos discos en su momento. Para el estándar actual suenan mal y les falta trabajo. Quizás ni siquiera su sonido es original. Pero en esa época nos consideraron como buenos músicos y como una banda original. Eran una época y un sonido distintos y, honestamente, desde hace 15 años o más que no he vuelto a escuchar nada de ese material. Pero sólo tengo buenos recuerdos de esa época (a pesar de todo lo que nos costó seguir adelante con la banda)
Su nuevo álbum triple, ‘Beloved Antichrist’, fue lanzado en febrero. ¿Cómo te sientes después de haber terminado este proyecto después de tantos años tratando de llevarlo a cabo?
Extenuado y aliviado. Fue una tarea realmente dura de completar.
¿Cómo trabajaron las partes sinfónicas en este disco?
Por un tema de presupuesto y la gran cantidad de piezas involucradas, utilizamos Vienna Instruments Pro y Vienna Ensamble. Tal como se hace en la mayoría de las películas hoy en día.
Conversemos un poco sobre el concepto detrás de ‘Beloved Antichrist’. Has mencionado con anterioridad que la historia está parcialmente inspirada por y basada en el libro “Cuento del Anticristo”. Al final de esta obra, todos mueren y has comentado que esta era la mejor manera de finalizar esta historia. ¿Por qué crees eso? ¿Hay alguna otra implicancia?
Los finales felices no son muy comunes en la ópera; es mejor cuando hay épica y tragedia (a menos que sea una comedia). Siento que así es como debe ser, sin ninguna otra implicancia: es sólo entretenimiento.
Has cumplido un deseo de toda la vida con la publicación de ‘Beloved Antichrist’; ¿qué es lo que viene ahora?
Buena pregunta. En este momento me siento completamente vació y no tengo ninguna idea en lo absoluto de qué es lo que haré a continuación. Por otro lado, aún tengo mucho que hacer con este disco antes de embarcarme en otro proyecto, partiendo con el tour más largo que hemos hecho por Latinoamérica y probablemente luego partiremos hacia Asia. Posteriormente trabajaré para presentar ‘Beloved Antichrist’ teatralmente. Así que aún me queda mucho por hacer por algún tiempo, antes de comenzar a preocuparme con qué hacer después.
Por muchos años, has logrado combinar el metal con la música clásica. ¿Buscas algo en especial con esta mezcla? ¿Qué opinas de la nueva música que se puede encontrar hoy en día?
Nunca he estado en busca de nada en realidad. Simplemente escribo canciones sin pensarlo mucho.
Sobre la música actual, disfruto mucho esa nueva camada de bandas tocando en el estilo vintage de los 70’s, con Purson como mi favorita entre todas ellas. Aparte de eso, me gustan algunas cosas nuevas, pero es difícil ser original hoy cuando ya casi todo ha sido hecho antes. La mezcla puede tener nuevas variaciones, básicamente ya se ha hecho todo lo que puede hacerse. Así que creo que hoy en día es más importante escribir buenas canciones que ser original.
Y tu salud, ¿ha mejorado? ¿Te recuperaste de la lesión del cuello? ¿Cómo lo has sentido sobre el escenario?
He estado más de un año en fisioterapia y realmente ha dado resultado. Nunca me recuperaré al 100% y tengo algunas limitaciones, pero 1 hora y 45 minutos funcionó bien en nuestra gira por Europa. Estamos pensando en sumar otra canción a nuestros sets en Latinoamérica.
Sobre tu formación musical: ¿cuáles fueron tus principales influencias en la infancia y juventud? ¿Tienen alguna relación con el sonido operático del nuevo disco?
Cuando tenía 3 años descubrí a Beethoven, pero pronto me convertí en fan de la música que escuchaban mis padres: rock de los 50’s y 60’s, además de lo que sonara en la radio allá en los 70’s. Todo eso tuvo impacto en mí, aunque quizás lo de los 50’s no mucho.
Cuando tenía 9 años me convertí en un fan acérrimo de The Beatles, pero al año siguiente descubrí el metal a través de Accept (cuando “Balls to the Wall” sonó en la radio) y junto a Judas Priest se convirtieron en mis héroes musicales. Hasta el día de hoy ambas bandas están entre mis favoritas.
Comencé a componer y formé la banda cuando tenía 15 años, así que aún era un niño. Pronto descubriría el death metal gracias a Celtic Frost y fue gracias a ellos mismos que hice el giro en una dirección más sinfónica. Celtic Frost son realmente los creadores del metal sinfónico, aunque haya sido sólo con un guiño en algunas canciones. Ellos me enseñaron que el metal es como un sándwich. TU puto sándwich, y le puedes poner adentro la mierda que te guste – no hay reglas. La mayor enseñanza que he obtenido de otra banda.
¿Cómo decidiste convertirte en músico? ¿Fue debido a la influencia de algún músico o disco?
No lo sé, pero recuerdo que cuando tenía 7 años tuve la idea ficticia de tener una banda y decidí qué amigos deberían estar en ella y qué instrumentos debían tocar, pero luego la olvidé. Cuando tenía 9 años ví a los Beatles en la TV y ahí es cuando tuve la idea de forma más seria. Quería tocar la batería, pero era muy ruidosa por lo que no podía tenerla en mi casa. Cuando descubrí el metal al año siguiente, escuchar música también se convirtió en mi estilo de vida, una pertenencia a una subcultura. Y dentro de lo mismo decidí “Seré una estrella del heavy metal cuando crezca”. El motivo por el que toco una Gibson Flying-V el día de hoy es completamente por K.K. Downing de Judas Priest y Wolf Hoffmann de Accept. Miraba los posters en mis paredes y soñaba con ser como ellos mientras escuchaba ‘Restless and Wild’, ‘Balls to the Wall’, ‘Screaming for Vengeance’ y ‘Defenders of the Faith’.
Sobre su próximo show en Chile: han venido a nuestro país en varias oportunidades. ¿Recuerdas particularmente alguna de estas visitas? ¿Qué pueden esperar los fans de este nuevo show?
Sí, la primera vez, el año ’95, tuvimos una gran cantidad de shows realmente espectaculares. Una aventura y un gran recuerdo de por vida.
También recuerdo de forma especial un show que dimos el año 2001 en Concepción, porque una entrevista en una radio de la zona me dio la oportunidad de conocer el paisaje del sur en el camino. La naturaleza se sentía como una versión de miedo de Suecia – los mismos árboles y todo, pero había algo distinto de una forma que no soy capaz de explicar pero que de alguna manera se sentía asombrosa.
Hemos hecho casi 60 conciertos en Europa, así que los fans pueden esperar una máquina perfectamente aceitada trabajando sobre el escenario.
Ricardo Soto Cea
07/05/2018 at 10:50
El último álbum es horrible.