Como todo año y antes de que se termine, nos damos un momento para reconocer a aquellos álbumes que marcaron este período, y visto que esto siempre es complejo, decidimos dejar abiertas las votaciones para que la comunidad de Chileanskies decida cual es disco del año 2018. Estos son nuestros nominados y ustedes podrán votar al final de esta nota:
1. Judas Priest – ‘Firepower’
‘Firepower’ es un tremendo y acertado disco, posiblemente lo mejor que estamos escuchando desde ‘Painkiller’ de 1990. Nos encontramos con temazos, himnos, una instrumentación de lujo y en su mejor nivel; una producción de primera con un Rob Halford en estado de gracia. Tenemos aquí un grupo veterano, pilar emblemático del heavy metal que el tiempo no ha sabido apagar, presentándonos un disco que puede convertirse en un clásico instantáneo, a pesar de tener algunos temas puedan sonar menos decorosos. Después de catorce pistas que alguna salga de menor calidad frente al resto no es tan mal número.
2. Between The Burried And Me – ‘Atomata I & II’
Con ‘Automata I’, Between the Buried And Me se empuja cada vez más en nuevos caminos creativos y en este caso podríamos estar hablando de un esfuerzo magistral. Y considerando Automata II’, nos queda la impresión de una banda en su mejor momento, sin miedo a experimentar y probar cosas nuevas; dos discos con percepciones muy diferentes, llenos de contrastes y giros inesperados, melodías y potencia descomunal, la unión de varios mundos y un horizonte musical expandido e inmenso. Para el oyente, guste de la banda o no, termina siendo algo extraño y hermoso a la vez. Tal parece que Between The Buried And Me son de las pocas agrupaciones que pueden lograr una hazaña de este nivel por estos días.
3. Ghost – ‘Prequelle’
Hay que destacar que la agrupación tuvo la visión de incluir suficientes nuevos ingredientes para sorprender con composiciones que muestran otro nivel de composición de la banda, los que quedan plasmados en grandes ideas que el paso del tiempo convertirá en grandes monumentos. Por su parte la omnipresente figura de Cardinal Copia sigue demostrando saber encontrar el equilibrio entre potencia y melodía, entre teatralidad y riqueza musical, entre la evolución y no abandonar su esencia. ‘Prequelle’ nos hace enfrentarnos ante un trabajo de muchísimo nivel por parte de una banda madura liderada por un auténtico genio como Tobias Forge, quien demuestra que sigue siendo fiel a lo que le dicta su instinto y le entrega a cada disco de Ghost algún elemento especial, lo que los convierte en una verdadera caja de sorpresas. Temas más, temas menos, la banda sigue creciendo a pasos agigantados.
4. Gazpacho – ‘Soyuz’
Una vez más Gazpacho trae un disco clave y postulante directo a disco del año; ocho canciones que presentan la mixtura entre ambientación y rasgueos poderosos parecen ser la zona de confort de este sexteto, que ahora potenciado por los sonidos electrónicos parece haber encontrado la pieza faltante en su búsqueda de identidad musical que los ha tenido años explorando y diversificando su sonido, finalmente han hecho propio un estilo que tal parece no quieren dejar en el corto plazo, pero con resultados como ‘Soyuz’ no debería importar que se queden en ese lugar por un tiempo.
5. Haken – ‘Vector’
Si bien Haken sigue consolidando su lugar como una de las bandas que llegaron definitivamente a renovar el mundo del metal progresivo, ‘Vector’ es una placa que continúa lo hecho en ‘Affinity’, trabajo que dejó la vara bien alta, y por lo mismo quizás se queda un poco al debe en ese sentido, también por enfocarse más en lo frenético que en lo sensible. Pero más allá de eso, si hay algo que los británicos hacen bien, es concentrar mucho en poco tiempo, sin exagerar extensión con inútiles e interminables solos instrumentales y permitir apreciar composiciones sólidas en que todos los integrantes de la banda son esenciales. Esto permite que rápidamente te quedes con muchas sensaciones y sonidos en tu oído, razón por la cual este álbum será de fácil aceptación por los actuales fanáticos y una invitación a conocer más de la banda para quienes recién están dándole una oportunidad.
5. A Perfect Circle – ‘Eat The Elephant’
El camino ya está trazado y A Perfect Circle sabe que cuenta con un número de fanáticos que están dispuestos a perdonar pretenciosos períodos de silencio, e incluso un cambio de estilo. Después de 14 años sin publicar material no se puede esperar una secuencia lógica del disco predecesor, y es que A Perfect Circle vuelve a sonar con su nuevo disco ‘Eat The Elephant’, lo que nos hace preguntarnos si ¿será un poco exagerado dejar pasar tanto tiempo para componer y publicar una nueva placa? La respuesta es si: existen cosas por las que vale la pena esperar. Probablemente no sea la pieza maestra con que A Perfect Circle quiso sorprender sin hacer ruido, pero sin lugar a dudas es un álbum que merece ser escuchado y va a dar que hablar durante mucho tiempo.
Vota por el Disco del Año 2018
¿Cual consideras que fue el mejor disco del año 2018?
- Haken - 'Vector' (31%, 20 Votes)
- Judas Priest - 'Firepower' (26%, 17 Votes)
- Between The Burried And Me - 'Atomata I & II' (14%, 9 Votes)
- Ghost - 'Prequelle' (11%, 7 Votes)
- A Perfect Circle - 'Eat The Elephant' (11%, 7 Votes)
- Gazpacho - 'Soyuz' (8%, 5 Votes)
Total Voters: 65
Obviamente, los comentarios están abiertos en caso que quieras complementar tu voto con algo más.