Hoy en la mañana leí un articulo muy interesante, sobre como las compañías disqueras están presionando a los grupos musicales a firmar 360 acuerdos comerciales antes de “pertenecer a su compañía”. Me pareció irrisoria la cantidad de acuerdos (son 360 contratos que se tienen que firmar… ni siquiera para comprar una casa).
Al enterarme un poco más me doy cuenta que las compañías disqueras están siendo más hostiles de lo habitual (al querer resguardar sus intereses), ya que la principal forma de ganancias es a través de la venta de CDs o DVDs (la cual ha venido decayendo sostenidamente en los últimos años). El CEO (Director Ejecutivo) de de Warner Music Group –Edgar Bronfman– también dijo en la Web 2.0 Summit en San Francisco que estos acuerdos permitirían a las compañías disqueras regalar música con propósitos promociónales, patrocinar eventos, marginar en merchandising y hasta oficializar los Ringtones!
Estos acuerdos permitirían a las compañías disqueras posicionarse dentro del nuevo mercado musical, aquel que les da aproximadamente un 20% de sus ingresos, el mercado electrónico. Permitiéndoles a las compañías recibir ingresos por vias alternativas, ya que de lo contrario -afirman ellos- no podrían continuar promocionando artistas.
Sin duda el modelo que partió con Napster y ahora está arraigado en todos nosotros, dio el puntapié inicial para qué la industria discográfica se actualizara. Ahora es labor de nosotros ver si apoyamos como consumidores y como músicos sobre todo.
Datos
El costo de una canción sin DRM (Digital Right Management) en Abril del 2007 era de USD$1.29 (Aprox. CL$810) el precio seis meses despues era de USD$0.89 (Aprox. CL$560).
Muchos artistas están decidiendo “revelarse” contra las disqueras, NIN regaló música y les decía a sus fans que se la roben, Radiohead en cambio lanzó -luego de finalizar el contrato con su disquera- un disco al precio de: “lo que quiera pagar”
Cerca de un billón de canciones son compartidas mensualmente en BitTorrent, la mayoría de ellas de forma ilegal.
Me gustaría saber que es los que piensa la RIAA -una especie de SCD norteamericana- (oh… esperen..) o la SCD sobre esto, me gustaría saber si los músicos estarían dispuestos a cambiar un poco su mentalidad y dejar de pensar en la música como una forma de ingresos y comenzar a ver que esta misma música puede ser una plataforma para comercializar “productos de verdad” (quien no compraría la guitarra de petrucci por ejemplo??).
Fuente: 360 Music Deals… | The Inevitable March of Recorded Music Towards Free