Pasan los años y los rockeros que en su juventud de los años 60’s y 70’s sacudieron la escena mundial con distorsionadas canciones, se vuelven viejos. El espíritu rebelde se alberga ahora en un cuerpo más gastado, con potenciales enfermedades y retiro de los escenarios. Comenzamos este artículo presentado a seis músicos que continúan innovando y manteniendo en volumen 10 el sonido del Rock. En la corriente del Progresivo, del Hard Rock, del Rock de estadios y en el delgado límite entre el Rock y la Fusión.
1. Neil Peart (1952)
Baterista, compositor y arreglista del trío canadiense Rush cuyo sonido y dinámicas rítmicas marcaron a toda una generación. Lo que Neil Peart hizo por el Progresivo en los 70`s fue replicado diez años después como rudimentos para tocar Rock en un contexto virtuoso y exigente por Scott Rockenfield y Mike Portnoy.
Su discurso musical se nutre de la escuela de Buddy Rich y por sus contemporáneos Carl Palmer (ELP) y Bill Bruford (King Crimson). Aparte de su extensa carrera con Rush ha editado DVDs tutoriales para bateristas. Algunos ejemplos: A Work in Progress (2002); Anatomy of a Drum Solo (2005) y Taking Center Stage: Lifetime of Live Performances (2011). En 2010 visitó tierras chilenas con Rush en un demoledor concierto que levantó las casas vecinas del Estadio Nacional en Ñuñoa.
Álbumes recomendados: 2112 (1978); Moving Pictures (1981); Rock in Rio (2003), de Rush.
2. Richie Blackmore (1945)
Legendario guitarrista de Deep Purple, quinteto inglés fundado a fines de los 60`s que regaló al Rock los himnos “Smoke on the Water” (obligatorio para cualquier iniciado en las seis cuerdas), “Burn” y “Highway Star”, pilares de la arquitectura armónica y melódica del Heavy Metal y del Hard Rock. También fue el responsable del súper grupo Rainbow junto al cantante Ronnie James Dio (1942-2010) con quien en la primera etapa de la banda dieron vida a los hits rockeros “Long Live Rock & Roll”, “Stargazer” y “Starstruck”.
Pero Blackmore colgó la guitarra Fender Stratocaster (electrificada) y se enfocó en la música Folk, dando vida junto a la cantante Candice Night al dúo Blackmore`s Night.
A sus 69 años, Ritchie Blackmore continúa vigente girando por el mundo con su último trabajo en estudio Dancer and the Moon (2013)
Álbumes recomendados: Deep Purple, Machine Head (1972) y Stormbringer (1974); Blackmore`s Night, Under a Violet Moon (1999)
3. Tony Levin (1946)
Tony Levin no tiene límites: sesiona, graba sus álbumes solistas, gira por el mundo con Peter Gabriel, asiste a un festival progresivo que se desarrolla en un crucero (“Cruise in the Edge”), vuelve a grabar. Y tiene 67 años.
Es un músico muy versátil que en la última década se ha enfocado en trabajos de corte más experimental con su colega Bill Bruford. Incluso sus cuerdas formaron parte de Grace for Drowning (2011) de Steven Wilson.
Por estos días finaliza la gira con la nueva formación de King Crimson en la Costa Este de los Estados Unidos. Hace más de una década (y antes de Facebook) mantiene un diario de ruta (“Papa Bear”) muy bien documentado en que podrás conocer detalles de sus giras y la trastienda de los shows ¿Quién dijo que los mayores no podían rockear?
Álbumes recomendados: King Crimson, B`Boom Live in Argentina (1995), Black Light Syndrome I (1997); Stick Man (2007)
4. Allan Holsworth (1946)
Gestor del sonido “Canterburiano”. Formado en las sendas del Jazz clásico y el Rock de los 60`s desarrolló innovaciones en el campo de la Fusión, corriente musical con amplio protagonismo de los instrumentistas y su virtuosismo electrificado. A finales del `73 se unió en las filas de Soft Machine, banda con la que grabó un puñado de álbumes destacando Bundles, Triple Echo y Land of Cockayne. Posteriormente se unió a la banda del baterista Tony Williams en reemplazo de John McLaughlin, otro cultor de la corriente eléctrico-sincopada. En décadas posteriores enchufaría su guitarra como sesionista en álbumes de Gong (Gazeuse!), Jean-Luc Ponty (Enigmatic Ocean), Bill Bruford (Feels Good to Me) y U.K. (U.K.)
Siempre con un particular sonido por sus fraseos, progresiones armónicas y diseño de instrumento más próximo a los sintetizadores, Allan Holsworth se consolida como rostro de Carvin y a sus 68 años recién cumplidos continúa experimentando, girando por Estados Unidos junto al bajista Jimmy Haslip y los bateristas Virgil Donati y Gary Husband.
Álbumes recomendados: Metal Fatigue (1985); Wardenclyffe Tower (1992); Live at Joshi`s (2008)
5. Bruce Springsteen (1949)
“The Boss” sin duda es uno de los grandes exponentes del Rock. En Chile se le conoce mucho por el hit “Born in the USA”, pero sus clásicos van mucho más allá: “Spirit in the Night”, “Streets of Philadelphia” y “The River” son grandes temas y cada uno con su propio estilo. Casi siempre acompañado de la tremenda E Street Band, cada concierto de Bruce Springsteen es una experiencia increíble donde muestra una energía increíble y toca cada canción como si fuera la última de la noche, a pesar de estar ya entrado en los 65 años de edad. Si bien muchas de sus canciones son autobiográficas, su enfoque melódico y lírico hacen que sean del gusto del público en general.
Álbumes recomendados: The River (1980); Born to Run (1975); Wrecking Ball (2012)
6. Yoko Ono (1933)
Si no has escuchado hablar de Yoko Ono, te has perdido parte de la historia de la música popular del siglo XX y XXI. Popularmente conocida por su relación con John Lennon de The Beatles y su actividad como artista plástica, Yoko Ono sigue vigente. A sus 81 años expone muestras experimentales en galerías de arte y debutó en el Festival Glastonbury de Inglaterra. ¿Su música? En la línea conceptual y experimental.
En la década dorada del Rock, editó interesantes álbumes como Yoko Ono/Plastic Ono Band (1970), Fly (1970) y Approximately Infinite Universe (1971); y también compartió escenario con Frank Zappa, rareza del año 1971 que podemos encontrar en YouTube con Lennon en guitarra y Yoko Ono que acompaña gritando, lo que también hizo en el álbum de 2012 producido con ex integrantes de Sonic Youth titulado Yokokimthurston.
Álbumes recomendados: Double Fantasy (1980); Milk and Honey (1984); Between my Head and the Sky (2009)
Así damos inicio a este recuento, que traerá a muchos otros artistas para que las generaciones más recientes comiencen a interiorizarse de donde vienen los sonidos que llegan actualmente a sus jóvenes oídos.
¿Tienes algún artista según tu opinión no debería quedarse fuera de esta lista que recién empieza a armarse?
Sergio Bustamante Sanhueza
14/10/2014 at 10:41
Yoko ono???!!!?!?!?!?!?!
Franco Catrin L.
14/10/2014 at 11:59
Faltó Billy Sheehan (1953), plenamente activo con The Winery Dogs y tocando como los dioses
Jorge m/
14/10/2014 at 12:22
poner a Allan Holsworth es como musho no? bien rebuscado 😀