Tenemos el agrado de presentar a una de las bandas que más ha deslumbrado y refrescado la escena nacional, con un metal bien estructurado y sucio a la vez, sonidos que conjugan perfectamente en el oído y la mente de sus espectadores: All Tomorrows. Ellos están prontos a lanzar su nuevo álbum, del que ya conocemos el primer single, “Undying Seasons” y estamos ansiosos de escuchar más.
Conoce las preferencias y gustos por la música que Pepe Lastarria (voz/guitarra), Oscar Arenas (bajo), Pablo Martinez (batería) y Ramón Pasternak (guitarra) han desarrollado hasta el día de hoy. Esperamos que estas respuestas te identifiquen y puedas comprender un poco más el porqué de su estilo musical.
¿Cuál es el disco que siempre tienes como ejemplo de buen sonido?
Oscar: Gojira – The Way Of All Flesh (2008).
Pepe: Metallica – Metallica (1991).
Pablo: Gojira – The Way of All Flesh (2008) / Pantera – Far Beyond Driven (1994) / Deftones – White Pony (2000).
Ramón: Sin ser audiófilo y dentro de la música más extrema, siempre me ha gustado el sonido del Nasum – Helvete (2003). El sonido de los últimos de Napalm Death también.
¿Cuál es el disco que te haya volado la cabeza en el último año?
Oscar: Karnivool – Asymmetry (2013).
Pepe: Creo que lo que más me ha sorprendido este último tiempo es Karnivool
Pablo: Animals as Leaders – The Joy of Motion (2014).
Ramón: At the Gates – At War With Reality (2014).
¿Tu disco de cabecera?, ese que no te cansas de escuchar una y otra vez.
Oscar: Meshuggah – Nothing (2002).
Pepe: Tool – Lateralus (2001).
Pablo: Deftones – Deftones (2003) / Meshuggah – Nothing (2002) / Deftones – White Pony (2000).
Ramón: Siempre van cambiando, en este momento es el Option Paralysis (2010) de The Dillinger Escape Plan.
El disco que te haya influenciado en tu historia como músico o en algún punto clave de tu carrera.
Oscar: No tengo solo un disco. Fueron los primeros discos de Riverside Records New Jazz Conceptions (1956 y 1958) Everybody Digs (1959) de Bill Evans.
Pepe: Korn – Korn (1994).
Pablo: Meshuggah – Destroy, Erase, Improve (1995). Cuando lo escuche por primera vez no podía creer lo que estaba pasando. No dejé de escucharlo por años.
Ramón: ¿En la vida? City (1997) de Strapping Young Lad, LEJOS.
¿Cuál es el disco nacional que tienes como ejemplo a seguir?
Oscar: Humana – Views (2008).
Pepe: Lamentablemente ninguno
Pablo: Ninguno.
Ramón: Honestamente nunca he escuchado mucho metal chileno y creo que no me interesa seguir a la pata como ejemplo ningún disco. De todas formas, para mí el Cancer (2000) de Criminal es un disco la raja.
¿Tienes una banda sonora preferida de una película?
Oscar: Trent Reznor y Atticus Ross
Pepe: La banda sonora del juego Skyrim
Pablo: Jerry Goldsmith – The Omen (1976).
Ramón: Creo que la que más me ha llamado la atención en el último tiempo es Moon (2009) de Clint Mansell.
¿Cuál es el disco que te remonta directamente a tu infancia?
Oscar: Queen – Greatest Hits I y II (1981).
Pepe: Europe – The Final Countdown (1986), los vi a los 9 años en el Festival de Viña, fue una experiencia increíble.
Pablo: Michael Jackson – Bad (1987).
Ramón: Killers (1981), aparte de ser mi disco favorito de Iron Maiden.
Momento de reconocer tu placer culpable, o disco con el cual difícilmente podrían relacionar tu música.
Oscar: Lady Gaga/ Bruno Mars / Etc. Música Popular en general
Pepe: La verdad es que escucho mucha música no metal, pero por nombrar algo dificil de relacionar, el último disco de la banda chilena Prefiero Fernandez – Mineral (2014) me gustó mucho.
Pablo: City and Colour – Little Hell (2011) / Chet Faker – Built on Glass (2014) / Sohn – Tremors (2014).
Ramón: No tengo ningún placer “culpable”, pero probablemente harta gente se extrañaría que encuentre la raja el 1er disco de Lady Gaga.
Nómbranos aquél disco como el que nunca quisiste sonar.
Oscar: Metallica – St. Anger (2003) / S&M (1999)
Pepe: Metallica – St. Anger (2003)
Pablo: Metallica – St. Anger (2003)
Ramón: Uhf.. los primeros de Carcass.
¿Cuál consideras que es el mejor disco en vivo?
Oscar: Lo último de Gojira, Les Enfantes Sauvages (2012) y Ophidian Trek (2014) de Meshuggah.
Pepe: El último en vivo de Gojira, Les Enfantes Sauvages (2014) es muy bueno
Pablo: Meshuggah – Ophidian Trek (2014) es algo que no se puede creer y además me gusta muchísimo el Pantera – 101 Proof: Official Live (1997), es muy orgánico y muestra a la banda como es.
Ramón: No le encuentro mucho el sentido a los discos en vivo… si a los conciertos en video, por último se acercan un poco más al sentido de ir a ver una banda en vivo.
Después de leer y saber cuáles son sus preferencias, queda claro que entre ellos hay varios gustos compartidos con respecto a la música y lo que marcó dicho disco en lo que componen hoy. Lo que es preocupante y sintomático es el hecho de que casi no encuentren discos nacionales que tengan como ejemplo a seguir, salvo dos; esto parece ser un problema dentro de la escena nacional, lo que lleva a tener que recurrir a sellos y estudios de grabación en el extranjero.
Reiteramos las gracias a nuestros amigos de All Tomorrows por aceptar ser parte de esta sección y los dejamos cordialmente invitados a seguir leyendo más sobre los músicos chilenos, todos los lunes de aquí en más.
Ahora es tu turno, ¿Qué opinas de su gusto por Lady Gaga, del rechazo al St. Anger, de la aparición de Bill Evans entre sus respuestas y de la influencia de Meshuggah?
Juan Francisco Luzoro S.
23/02/2015 at 11:22
O sea si no valoras bandas como criminal de la Old school o Nuclear, es porque no tienes conocimiento de lo que ha pasado en chile, y Lastarria conoce bastante el medio, por ende su respuesta esta mas cerca de la soberbia del musico de escuela, no sorprende
Pepe Lastarria
23/02/2015 at 14:15
Como dice Juan conozco bastante el medio, he trabajado con muchas bandas chilenas como productor musical y le tengo gran respeto a la música chilena. Pero cabros antes de odiar lean bien la pregunta “discos que tengas como ejemplo a seguir” no dice “discos chilenos que valoras”, que de hecho tengo muchos. Siempre estoy incitando a mis amigos a escuchar música chilena y voy a seguir produciendo bandas chilenas siempre. No soy músico de escuela. Paz.
Juan Francisco Luzoro S.
23/02/2015 at 22:00
Pepe… De verdad no hay ningún disco que tengas por ejemplo en chile? Quizas algo oldschool… No tiene porque ser metal, si me dices que no en realidad puedo entenderlo pero como auditor cuesta digerirlo. Saludos y de verdad suenan de lujo.
Pepe Lastarria
23/02/2015 at 22:19
Creo que un ejemplo a seguir sería la carrera de Criminal, pero ningún disco en específico me vuela la cabeza como para decir que es un ejemplo a seguir… la verdad es que muchos discos que admiro los he producido yo mismo, he tenido la suerte de poder trabajar con las bandas chilenas que más me gustan (Rama, Octopus, Portugal, Humana…) pero decir eso si que es ser pasado a mierda… no puedo decir que discos que produzco yo son ejemplo mio a seguir, no tiene sentido. Apoyo lo chileno siempre y ojalá hubieran mil discos chilenos que fueran ejemplo a seguir PARA MI, no dudo que los habrán ya que la cosa va pa arriba.
Rodolfo Toro Beas
23/02/2015 at 15:54
Deje de escuchar metal chileno hace años, me aburrieron los refritos de antaño, bandas que fueron grandes en su momento pero que ahora siguen en lo mismo, con poca originalidad y manufactura sonora bastante precaria, casi una grabación de sala de ensayo.
All Tomorrows me volaron la cabeza desde la primera vez que llegue a ellos por YouTube, busque el disco y personalmente creo que suena increíble.
Toquen más, abran un poco el espectro sonoro y no se encasillen solamente en el “Djent”, compartan escenarios con otros bandas Chilenas no necesariamente Metal. Trabajo, trabajo y trabajo.
Las puteadas llegan siempre , los gustos musicales son subjetivos.
Juan Francisco Luzoro S.
23/02/2015 at 22:02
Rodo, el tema no es si AT es o no una banda que ha roto paradigmas en el metal moderno chileno… Es mas que nada una referencia a una pregunta dentro del cuestionario de CHSK
Rodolfo Toro Beas
23/02/2015 at 22:04
Discos influyentes, está claro. Solo que me hace un poco de ruido tanto wn odioso…