El metal progresivo seguirá sonando fuerte en Chile este 2019, comenzando con el esperadísimo debut de Haken, gracias a nuestros amigos de Santiago Fusión. Con el tremendo ‘Vector’ bajo el brazo, que supuso un aumento importante de las revoluciones de la música de la banda, los británicos se presentarán en nuestro país el próximo 26 de Enero en el Teatro Teletón. Y para calmar la ansiedad durante el par de semanas que aún quedan hasta esa fecha, conversamos distendidamente con Diego Tejeida, tecladista de la banda sobre su paso por Chile acompañando a Mike Portnoy en ‘The Shattered Fortress’ y por supuesto, sobre su más reciente trabajo discográfico.
Primero que todo tenemos que preguntar: algunos de ustedes tuvieron la oportunidad de venir a Chile junto a Mike Portnoy en un show bastante particular y, podemos decir que sorprendieron a todos con su performance de Dream Theater. ¿Que opinión les quedó del público chileno?
Bueno, tal como nos habían comentado, toda esa gira por Sudamérica fue una buena experiencia. Es algo que nos dejó un muy buen sabor de boca, sobretodo porque a diferencia de Mike, para todos nosotros -y creo que también para Eric (Gillette)– era nuestra primera vez actuando en Sudamérica. Fueron tan entusiastas como pensamos que serían.
Teniendo claro eso ¿qué esperan del público para un show de Haken? Más aún teniendo claro que son años de espera.
En realidad no tenemos claro qué podemos esperar. Sabemos que son muy eufóricos y es algo que vimos en la gira con Mike, pero estamos ansiosos por ver qué tipo de recibimiento nos dan. Además, no sabemos si la mayoría de los fans son de aquellos que nos conocen desde la etapa de ‘Aquarius’ y ‘Visions’ o son de los que se han ido sumado en el último tiempo, con ‘Affinity’, o si nos acaban de conocer con Vector. Tendremos que esperar hasta el show para saberlo.
En cuanto al setlist, ¿podemos esperar algo más extenso de lo normal, considerando que es su primera actuación en Sudamérica?
Bueno, eso es algo que aún no hemos visto. Lo que sí está claro es que será más largo que los de las últimas actuaciones que hemos hecho, que como eran en conjunto con Leprous y no éramos los “headliners”, nos vimos obligados a hacer shows algo más cortos. Esperamos que sean shows largos, porque a nosotros también nos encantan.
Actualmente están de gira con Leprous, y muchos pueden decir que ellos y Haken son las bandas que más han innovado en el último tiempo en el metal progresivo y ¿Qué piensas de esa afirmación?
Hay muchas bandas ahora que son parte de este escena nueva, que ha surgido en los últimos 10, 15 años del progresivo, y bueno, nos gusta mucho ser parte de esto y que se nos considere así, pero el esquema es muy farsante, creo que hay bandas que también están teniendo este nuevo sonido y son más jóvenes.
¿Cómo se sienten ustedes frente a grandes bandas del estilo como Porcupine Tree, Opeth y Dream Theater?
Yo, en lo personal, crecí escuchando Opeth, crecí escuchando Porcupine Tree. O sea, ‘In Absentia’ es uno de mis discos favoritos. ‘Blackwater Park’ o ‘Deliverance’ igual. Son discos que cuando tenía 15, 16 años, eran todo lo que escuchaba. Entonces bueno, supongo que son icónicas del progresivo moderno para nosotros. Por otro lado, las bandas que mencionas, como Dream Theater por ejemplo, son las que cambiaron las reglas del juego de lo que es el progresivo hoy en día. El prog tenía un sonido muy definido que venía desde los 70’s, finales de los 60’s. Luego en los 80’s hubo un poco de cambio con los sintetizadores digitales y los efectos digitales, pero era un sonido muy marcado. Y Dream Theater luego fue de los primeros en hacer esa fusión de hard rock con progresivo creando algo un poco más moderno, y de ahí nacen todas estas bandas de las que estábamos hablando. Entonces, obviamente pues hay un gran respeto por todas esas bandas que han marcado de alguna forma y forjado el camino por el que las bandas nuevas estamos caminando.
Respecto de la placa más reciente ‘Vector’, pudimos darnos cuenta que junto con ‘Affinity’, la banda ha tomado una dirección más frenética, más rápida, y manteniendo un poco de distancia de los sonidos más pausados que conocimos en ‘The Mountain’ (algo que algunos extrañan) ¿Es solo una fase de experimentación? ¿Esperan retomar esa veta en algún momento?
En realidad, no lo sé. Creo que hemos ido cambiando mucho en cuanto a musicalidad. En cada álbum que componemos o que grabamos es un retrato de ese momento como banda y como músicos. Como dijiste, ha sido que hemos dado un paso hacia una música más intensa o más rápida, pero ha sido sólo una coincidencia, no fue algo planeado.
Por otro lado, en vivo, ahora que hicimos la gira con ‘Vector’, tocando varios temas del disco, dejando solo un par fuera para la gira, la energía que tiene el disco y cómo se traspasa al show es muy, muy fuerte; hay demasiado movimiento, es algo de banda más heavy, y es el punto al que hemos llegado. Tal vez en el futuro saquemos otro álbum con un ritmo un poco más lento pero en este momento es dónde hemos estado oscilando y es donde nos sentimos bien en este momento.
‘Vector’ es también más rápido que si lo comparamos, por ejemplo, con ‘Aquarius’, que tiene un movimiento muy lento, es un álbum muy extendido, hay muchísimo espacio en muchos aspectos, desde el tempo de las canciones hasta su arreglo, con secciones más repetibles y más largas que lo que estamos haciendo ahora, cuando hemos condensado más y más y más el relleno y solamente nos hemos quedado con la sustancia; es eso lo que hemos intentado hacer, también. En eso estamos ahora y bueno, quién sabe en el futuro.
¿Era su objetivo salir quizás de su zona de confort?
Totalmente. Creo que ninguno de nosotros quiere repetirse. Somos personas fácilmente aburribles, nuestro cerebro no nos permite hacer lo mismo todo el tiempo porque nos aburre muchísimo ya que no nos genera un reto. Buscamos que cada álbum, experiencia o aspecto de lo que hacemos tenga siempre un movimiento diferente.
Eso lo puedes ver en la música que hacemos: cada vez que hay una repetición de una sección, la sección va a ser diferente; cada vez que componemos un álbum hacemos cosas diferentes en cualquier esquema involucrado: el sonido de guitarras, el sonido de teclados, nuestro enfoque, el tipo de letra, siempre tratando de hacer las cosas de forma diferente para mantenerlo fresco para nosotros. Eso es lo que nos motiva al componer un álbum y en todos nuestros álbumes -ya sea ‘The Mountain’, ‘Affinity’ o ‘Vector’- puedes ver que, obviamente, tienen similitudes pues fueron escritos y tocados por los mismos individuos, pero tienen sonidos muy diferentes, y la posibilidad de explorar distintos esquemas es lo que nos da mayor satisfacción.
¿Cuánto influyó en este cambio la gira con Portnoy?
No sé cuánto nos haya influenciado. Supongo que en algún punto, inconscientemente, todo lo que haces te influencia, entonces sería un poco ignorante de mi parte decir “No nos influenció”. Pero no es algo que hayamos hecho conscientemente, al menos de querer adquirir ese sonido. Lo que sí pasó fue que nosotros teníamos la idea de hacer un álbum pesado desde hace ya un tiempo atrás, y fue durante la gira de ‘The Shattered Fortress’ que decidimos, tajantemente, que teníamos que hacerlo ahora pues era algo que no habíamos hecho.
¿Qué ha cambiado dentro de la banda que los ha hecho lanzar discos de una duración cada vez menor?
En realidad no ha sido algo consciente, pero sí tiene mucho que ver con el ritmo de la música. Hay música que puedes escuchar por una hora completa y no hay problema, y hay música en la que tienes tantas cosas dentro que hace que el tiempo se vuelva relativo, con una sensación de “Ya tuve suficiente en tan poco tiempo”. Como por ejemplo, me acuerdo de cuando era niño y escuchaba canciones de Slipknot, en donde el ritmo es tan rápido y parece que el tiempo vuela y ves el reloj y recién han pasado 30 segundos, ¿No? Y ya pasó la intro, y el primer verso, y parece que ha habido demasiado y todo ha sido en un instante.
Entonces, a final de cuentas, en la música el tiempo es relativo. La información, el ritmo y el movimiento que pasa dentro de la obra es lo que da las sensaciones, entonces siempre hemos sido muy vigilantes al respecto, especialmente desde ‘The Mountain’ y ‘Affinity’ en que se siente que llegamos al punto al que queremos llegar y que no sea algo que se vuelva tedioso. Que no sea algo que genere una respuesta de “Ah, OK…”, o “Es demasiado largo” o “Hay demasiadas cosas” y termina confundiendo. Entonces creo que hacer algo más conciso fue algo que se sintió bien, sobretodo para el ritmo que le dimos a las canciones, más rápido que lo que habíamos hecho antes y más caótico. No fue algo consciente, pero a la vez es como entregar un plato, sirviendo la cantidad adecuada para que sea una porción buena y no excesiva.
¿Cómo ha sido la recepción del disco hasta el momento?
Muy buena. La única forma de ver realmente cuál es la recepción de un álbum o de tu música es tocándola en vivo, y eso fue lo que hicimos; las críticas y reseñas sólo te dejan algo muy limitado. Ahora en la gira que hicimos con Leprous por Norteamérica tuvimos bastantes sold-outs, 7 u 8 si no me equivoco, y fue algo muy emocionante, ver a la gente que ya se estaba aprendiendo las letras, esa es la química que se crea cuando estás tocando algo en vivo. Una canción puede sonar excelente en estudio pero al tocarla en vivo quizás no se transmite tan bien, pero hasta ahora la reacción ha sido muy buena. Han sido shows muy energéticos, hemos visto cosas que antes no habíamos visto: por ejemplo, en algunos shows en EE.UU. vimos mosh pits y alguien hizo un stage dive, y bueno, tocamos prog, entonces es muy interesante ver ese tipo de cosas.
Estamos muy contentos con la recepción, creo que ha sido muy buena y creo que en vivo la potencia del álbum se transmite bastante bien.
Bueno Diego, te damos las gracias por darte este tiempo para conversar con nosotros y esperamos verlos en vivo el próximo 26 de Enero.
Perfecto, muchas gracias a ustedes también.
Thiago Campos
09/01/2019 at 09:03
Muy bueno el disco!! https://open.spotify.com/user/tcamposmendes/playlist/2zmt2XWsXTX8LOeL9kjn1d?si=3LhbSbR1QQGrA51Hd0nHUA
Fabian Sepulveda
10/01/2019 at 00:21
Cristian Sepúlveda Rivas