Hoy les presentamos las preferencias musicales de una banda bien particular dentro de la escena nacional referida al rock, se trata de Spiral Vortex, quienes son los representantes de la psicodelia local actual. Provenientes de Huelquen – Buin, buscan traspasar su conexión con la naturaleza a la música que ellos realizan. Ya cuentan con dos discos, siendo Cimática (2014) su última producción, además de contar con varias presentaciones en vivo a lo largo del país.
Los dejamos con las respuestas que Maximiliano Aylwin, Sebastián Aylwin y Ljubo Franulic han compartido con nosotros y ustedes, para conocer dónde nace la curiosidad y necesidad de ellos por la música.
¿Cuál es el disco que siempre tienes como ejemplo de buen sonido?
Maxi: Difícil pregunta, depende de qué línea a seguir según lo que se esté haciendo. Me gusta harto el ultimo de Tame Impala, Currents (2015), que es bien digital, pero con un sonido único; por el lado más análogo, el álbum 4 (2008) de Dungen, una banda de Suecia que logran un sonido más antiguo y sucio, de calidad y sutileza.
Sebastián: De un sonido más actual, De Loused In The Comatorium (2003) de Mars Volta, suena increíble, pero siempre las mejores referencias de sonido están en lo clásico, nada se compara.
Ljubo: De Loused in the Comatorium de Mars Volta, es increíble la atención a cada detalle, casi obsesivo, más aún con lo complejo de la música de Mars.
¿Cuál es el disco que te haya volado la cabeza en el último año?
Maxi: Hace poco en una sesión de tattoo me mostraron el Long Distance Trip (2010) de Samsara Blues Experiment, una banda under de San Francisco, mezcla de stoner mántrico y psicodelia casi religiosa que me sirvió mucho para pasar el momento.
Sebastián: Uff son varios ,pero el ultimo tiempo Whorl (2014) de Simian Mobile Disco y Script Of The Bridge (1983) de The Chameleons.
Ljubo: Más que discos, es un sonido, un grupo de discos. Estoy pegado con la electrónica retro, el sonido análogo bien sucio, espacial, bien opaco, el Tomorrow’s Harvest (2013) de Boards of Canada es el más importante, pero también puede ser In Decay (2012) de Com Truise… hay hartos en realidad.
¿Tu disco de cabecera?, ese que no te cansas de escuchar una y otra vez.
Maxi: Podrían ser varios, pero el To Record Only Waters For Ten Days (2001) de John Frusciante, siempre me hace volver a mi centro y me identifica mucho, la mezcla entre cuerdas melódicas y beats electrónicos simples, pero con profundidad, me eleva bastante.
Sebastián: También son hartos, pero si tengo que elegir uno me quedo con Californication (1999) de Red Hot Chili Peppers, cuando salió yo era un niño y me encantó, si lo pongo ahora es igual.
Ljubo: Penny Sparkle (2010) de Blonde Redhead.
El disco que te haya influenciado en tu historia como músico o en algún punto clave de tu carrera.
Maxi: Que radical quedarse solo con uno, pero creo que el Dark Side of The Moon (1973) de Pink Floyd influencio no solo en la música, sino que también en mi psiquis expandiéndome más allá del pensamiento.
Sebastián: Inner Mounting Flame (1971) de Mahavishnu Orchestra, fue muy frustrante porque solo quería hacer música así cuando lo conocí. También un disco de Invisible (Spinneta) que se llama El Jardín De Los Presentes (1976), porque es mágico y en español, me abrió la cabeza.
Ljubo: Sphere in the Hearth of Silence (2004) de John Frusciante, ahí descubrí el recurso de la repetición como mantra para la psicodelia, dejar de complicarse tanto y enfocarse en un solo acorde por un rato.
¿Cuál es el disco nacional que tienes como ejemplo a seguir?
Maxi: Por la envergadura y su influencia transversal en la historia de la música chilena, el Alturas de Machu Picchu (1981) de Los Jaivas, es una obra de arte mágica y maravillosa.
Sebastián: Me gusto el último de Camila Moreno. Mala Madre (2015).
Ljubo: Panal (2012) de Camila moreno, me gusta que se salga del sonido ultra pulcro de estudio y ocupe hartas texturas, que no necesariamente vienen de un instrumento.
¿Tienes una banda sonora preferida de una película?
Maxi: Nausica en el Valle del Viento (1984), una película de Miyasaki, otra obra maestra.
Sebastián: The Wall (1982) de Pink Floyd, la vi siendo muy chico y me marcó porque lo único que entendía era la música. También Nausica (1984) de Miyasaki y Jurassic Park.
Ljubo: No, ninguna.
¿Cuál es el disco que te remonta directamente a tu infancia?
Maxi: Tuve harta influencia musical desde bien chico y podrían ser varios también, pero creo que el 2112 (1976) de Rush, lo escuche mucho y me abrió la cabeza como a los 12 años.
Sebastián: Rush y Pink Floyd, no sé qué discos en particular; y tanta otra música, siempre hubo mucha música.
Ljubo: De toda la música que me traspasó mi papá y que se escuchaba en mi casa cuando era chico, el disco mas importante es Comfort y Música Para Volar (1996) de Soda Stereo, creo que fue uno de los primeros discos en que dejé de ver la música como una entretención y pasó a ser algo mas allá. Me acuerdo de ver a la Andrea Echeverri rapada y con esos lentes gigantes, cantando de una forma súper dramática en la primera canción, quedé loco.
Momento de reconocer tu placer culpable, o disco con el cual difícilmente podrían relacionar tu música.
Maxi: Joshua Tree (1986) de U2, no tiene mucho que ver con nuestra música y es el único de esa banda que apaño.
Sebastián: Lana del rey (?)
Ljubo: En discos no tengo ninguno, canciones podría ser.
Nómbranos aquél disco como el que nunca quisiste sonar.
Maxi: Como todo el glam de los 80`s.
Sebastián: Difícil, no sé.. no me gustaría sonar como The Doldrums (2004) de Ariel Pink, aunque me encanta.
Ljubo: Tame Impala – Lonerism (2012), me gusta mucho el ruido y sobrecomprimir el sonido, pero este disco pasó el límite.
¿Cuál consideras que es el mejor disco en vivo?
Maxi: Creo que Woodstock 69 entero es un muy buen registro en vivo además de versátil por todas la bandas que tocan, tiene esa impresión del momento mágico y único que se vivió, una joyita.
Sebastián: No me acuerdo, ahora estoy escuchando Robert Fripp and League of Crafty Guitarists (1986).
Ljubo: No cacho de discos en vivo, nunca me gustaron mucho, paso por esta pregunta.
___________________________________________
Las respuesta que nos han dado Maxi, Sebastián y Ljubo, equivalen a lo que es Spiral Vortex, una mixtura entre rock, pop, psicodelia y electrónica, lo que los convierte en una banda única y original en la actualidad musical nacional. Desde Samsara Blues Experiment hasta John Frusciante, desde Los Jaivas hasta Tame Impala; porque si hay algo bonito en la música, es su variedad e infinita entrega de emociones.
Agradecemos la participación de Spiral Vortex en esta sección, que aparte de querer acercar los músicos al público, busca conectar las distintas categorías musicales que muchas veces se ven limitadas por nosotros mismos.
Alf Inn
04/10/2015 at 19:07
Buena base influencias…
Pingback: Spiral Vortex en Lollapalooza Chile 2018 [CLSK Review]