Si, a lo mejor el título es un poco exagerado por ahora, pero depende de lo que pienses al respecto. Les cuento esto, a pesar de que yo voy a ser escéptico hasta que no se vean resultados. La nota va directamente ligada a lo que hablamos anteriormente, el precio de las entradas. Pero ahora el cuestionamiento está sobre un polémico sector que apareció los últimos años en nuestro país: la indeseable Cancha Vip.
Yo no les miento, la he pagado y perfectamente pueden calificarme de “Padre Gatica”, pero creo que muchos están en mi posición. Pero más allá de haber puesto las lucas para lograr estar en esta ubicación, los eventos a que hemos asistido, en conjunto con el comportamiento del público, son los que tienen a las productoras contra la reja, y no mirando hacia el escenario: el argumento “aspiracional” está dejando de tener validez.
Si bien lo ocurrido en Rage Against The Machine sienta precedente para lo que pueda ocurrir de acá en adelante, esta es una situación que, personalmente, he podido apreciar en varios eventos en los que mis lucas sólo alcanzaron para cancha general: Faith No More y Metallica lo iniciaron, pero la banda de Zack de la Rocha vino a lapidar el asunto.
Las productoras están pensando en eliminar la Cancha Vip: así es, usted lo leyó y el aleluya sonó de fondo. Esta es la información que publicó el portal Terra, en el marco de que The Knike, tienda donde recurrimos a comprar nuestras entradas sin el odioso recargo de Ticketmaster, reportó que el concierto de Iron Maiden sólo tendrá Cancha General (y el aleluya sonó denuevo, cantado por Castor Troy).
Podríamos decir que el 2010, para beneficio de las productoras, fue año de la Cancha Vip (Rock Area o God Metal Area en otros penosos casos) y, para bien de los fanáticos de la buena música, el año con la mayor concentración de conciertos del último tiempo. Así con el libre mercado, pero es el mismo que termina regulando lo que sucede. Simplemente, si nos gusta la música, hay que priorizar y, si quieres ir a más conciertos, no puedes permitirte pagar tanta plata (está claro que depende mucho también del poder adquisitivo y/o del sacrificio que puedas hacer para juntar morlacos).
Hasta donde yo sé, nadie ha hecho un reclamo formal al SERNAC porque personas saltaron la reja e invadieron su “territorio” impidiendo disfrutar el espectáculo por el que pagaste. Incluso podrían haberle puesto una demanda a la productora de turno, constatando lesiones (los moretones del concierto valen) por no tener las condiciones de seguridad mínimas. ¿Por qué no pasa esto? Porque incluso esas personas que pagaron más quieren que muera la cancha vip. Es completamente indefendible. ¿Porqué creen que la gente de galería aplaude al que se pasa? Yo estaba en “Rock Area” para RATM y los comentarios adelante eran “va a quedar la cagá, pero la raja que pase”.
En la nota de Terra se hace mención a que las productoras pagaron valores muy altos por traer a los artistas, por lo que trataron de recuperar el dinero con estas “áreas exclusivas”. Pero los problemas que esto conlleva y la alta competencia por el público habría determinado que la implementación de esta desagradable localización esté en ascuas, por lo menos para algunos shows (lo siento fans de Luis Miguel, ustedes sí que tendrán que pagar ridículos precios, todo porque no saltan y se quedan tranquilos, ah.. y porque son mamones).
Iron Maiden será el inicio y el regreso de aquellos tiempos donde se premiaba al fanático por llegar temprano al recinto ante un sol inclemente sólo acompañado por un par de sándwiches y unas buenas botellas de agua.
Yo seguiré escéptico, porque lo de la Doncella de Hierro lo veíamos venir. Pero el año no termina y aún quedan muchos conciertos con Cancha Vip incorporada, aunque para Black Puaj Eyed Peas no creo que quede la escoba, aunque en Brasil, las divisiones de la cancha fueron bastante criticadas, porque se les pasó la mano con la extensión de dicha ubicación.
Entonces, sigan reclamando, no compren esta ubicación, sáltense la reja y aprovechando que las productoras están casi a merced nuestra, es posible que el 2011 ya no veamos Cancha Vip el día de la venta de entradas. Así que más que cruzar los dedos, juéguensela porque esto resulte.
Les dejo la reflexión y esperamos sus opiniones.
Fuente: Terra
Pingback: Rage Against The Machine – Killing In The Name, Live at Finsbury Park [CLSK Videos] | ChileanSkies [Noticias de Rock, Música y Eventos]