Ya no es de viejos andar buscando o intercambiando vinilos con tus amigos, todo lo contrario, es algo que desde hace unos años atrás se ha convertido en un “nuevo” modo de atesorar la música. Antes de continuar, es bueno tener en cuenta que existe una gran diferencia entre nuestros abuelos y nosotros: ellos no tenían opción a otro medio de reproducción, en cambio hoy en día, teniendo tantas alternativas a disposición, aun así es preferido.
Si estás aburrido de perder CD’s, de prestarlos y que desaparezcan en un hoyo negro o que algunos de ellos terminen siendo el posa vasos del copete de tu amigo, te invito a que te inicies e incursiones en este mundo del LP. A modo de advertencia, deberás asumir que no es algo barato, pero cada vez hay más tiendas que buscan competir con mejores precios y mayor repertorio. Obviamente no faltan lo que abusan y cobran un excesivo precio, por lo mismo te recomendamos que realices tus propias importaciones o busques en las ferias libres y persas.
No faltará la pregunta inquisidora del ¿por qué pagar por un vinilo si puedes escuchar esa misma música online? A preguntas válidas, respuestas igualmente válidas. Sin dar tanto titubeo, lo más probable es que respondas con el corazón y no con la cabeza, diciendo algo sentimental y menospreciando la calidad del streaming. La verdad es que esto no se trata de derechos de autor ni nada de eso, se trata de querer palpar el arte de la música. Suena cursi, pero a algunos no les basta con ir a un concierto o tener la polera groupie, necesitan calmar sus pasiones con un objeto de colección.
Un hecho innegable es que el cuidado que tienes con tus CD’s lo debes multiplicar por 5 cuando se trata del disco de vinilo. Lo positivo de esto es que al ser un objeto que por su carga histórica, por parecer una reliquia ya impone respeto y se te hará más fácil guardarlo para poder tenerlo a posteridad… es de esas cosas que uno piensa melancólicamente querer dejar en herencia.
Si hablamos de calidad del sonido, sin duda el vinilo te entrega cada uno de los detalles que la sala de grabación captó, junto con ese gusto rasposo y sucio que a algunos les incomoda porque prefieren lo limpio y perfecto que nos entrega el formato digital. La verdad es que no hay gran diferencia entre uno y otro, para nuestro precario oído ambas tecnologías son similares en calidad. A pesar de esto, hay algo en esas pelusas pegadas y en la textura del acetato que te sensibiliza y conmueve hasta el último pelo… es lo que popularmente se llama “sonido cálido”. Recuerda que el vinilo es uno de los medios más fidedignos y puros inventados por el hombre en cuanto a reproducción del sonido se trata.
La durabilidad del vinilo dependerá de cuántas veces lo reproduzcas, sí, suena catastrófico, pero lamentablemente se desgasta el material; de la calidad de tu aguja, procura que sea de buen material para que no arruine la superficie y no genere ruidos innecesarios; del cuidado que le entregues y de cómo los almacenes (humedad, luz, no superponerlos). Si tienes buenos hábitos y eres un nazi del cuidado, ten por seguro que durarán más de 200 años.
Estamos siendo testigos de este romántico retorno al pasado donde la música en grandes formatos volvió, donde tienes que sentarte y tomarte el tiempo de escuchar música, de dar vuelta el vinilo, de coleccionar música y el arte del disco. Ahora la pregunta es: ¿esto es un retorno o no es más que un fetiche de pocos?
Marcelo Gormaz
04/08/2014 at 09:48
El vinilo se puede abordar desde varias dimensiones. En cuando a la profundidad de la audición, se establece un compromiso con la obra integral (de principio a fin) y no se “pincha” y aprecia de manera fragmentada como es la tendencia hoy al tener un infinito de opciones vía Web.
Con respecto a la calidad del sonido, es superior el “aire”, el “peso” que brinda al escuchar en un buen equipo. He tenido experiencias con Slayer; Opeth; Los Jaivas; Frank Sinatra y años atrás……Julio Iglesias. Sonando impresionante.
Comprarse una tornamesa “básica” puede costar desde las 120 lukas, pero armar la colección: una vida. Y creo que las nuevas generaciones no tienen tiempo para ello, no obstante que el “revival” viene de la Música Electrónica donde deduzco que hay más recursos para la auto-gestión. Y un público cautivo con el que se recupera la inversión.
Ahora mi pregunta es: ¿Cuál es la diferencia, a partir de una digitalización, entre reproducir un vinilo en tornamesa y escucharlo traspasado a un CD?¿El oído humano logra apreciar esos rangos de frecuencias que supuestamente se pierden con el CD o con el reproductor o con los parlantes?
Slds.
Andres Lemus
04/08/2014 at 12:02
Hola Marcelo, tu pregunta es excelente, para crear un vinilo puramente analogo debio hacerse la grabacion de las pistas con maquinas analogas, cosa que ya es poco comun, aun asi la reproduccion en vinilo genera ondas sinusoidales, que otorgan suavidad y calidez al sonido reproducido, mientras que el sonido digital genera ondas cuadraticas que logran una claridad impresionante, cualquier ing. en sonido te dira que una grabacion en 32 bits/192 kHz no tiene comparacion con una grabacion analoga.
En definitiva termina siendo un tema de gustos, de como disfrutar la musica y como atesorarla.
Pero me quedo con la pregunta que me hizo un antiguo profesor de apreciacion de la musica… Tu oidos son digitales?
Marcelo Gormaz
05/08/2014 at 17:34
Gracias por tu respuesta, Andrés.
Hay que sumar a este trayecto el equipo en que se reproduce y los parlantes involucrados.
Al respecto ¿los nuevos equipos de música se están diseñando para sonar “digitales”? Porque los equipos noventeros que están todos abollados en casa, los “carne de perro” con la bandeja de CDs trabada….. me atrevo a decir que suenan mejor.
Slds.
Valeska Paulina Navea Castro
04/08/2014 at 09:56
Ya es parte inseparable de nuestra cultura el apostar por la colección del fetiche; pero mas que un problema, ha sido parte de la nostalgia del objeto físico que se ve acorralado de críticas en la era digital.
El libro y el vinilo ven en el fetiche y en el retorno del melancólico una guarida que por moda o no, nos permite salvaguardar la producción cultural.
Excelente opinión mi estimada 🙂
cristian lizama
04/08/2014 at 11:38
Excelente opinión, te lo dice alguien que recién se compro su primera Torna..
saludos