Démosle una cordial bienvenida a nuestra invitada de hoy: se trata de Cler Canifrú, una gran mujer que lleva la frente en alto cuando de rock chileno se trata. Profesional de la guitarra y voz, con experiencia en grandes escenarios ya que ha teloneado como solista a Mr. Big, además de formar parte de Lilits y de Hidalgo.
Por estos días se encuentra produciendo su primer disco solista; si bien ella ya cuenta con algunas canciones y videos que dan cuenta de su potencial, ha decidido embarcarse en la aventura de un nuevo desafío. Esperamos que las respuestas de Cler te lleven a quererla aún más y seguir sus pasos, porque a pesar de que ha tenido varios puntos altos en su carrera, pareciera ser que esto recién comienza.
¿Cuál es el disco que siempre tienes como ejemplo de buen sonido?
Lateralus (2001) de Tool.
Me encanta como suenan todos los instrumentos, todos perfectos y cada uno en su atmosfera. No se echa nada de menos y me encanta que el sonido no sea hi fi. Particularmente me encanta como suena la batería. Tengo una fijación con las baterías, siempre es a lo que más le pongo atención de buenas a primeras…y pa’ qué decir como suena Danny Carey.
Cuéntanos cuál es el disco que te haya volado la cabeza en el último año.
Division Bell (1994) de Pynk Floyd
Nunca me había dado el tiempo de escucharlo porque siempre escucho el Dark Side of the Moon (1973) y The Wall (1979). Pero hace poco dije “a veeeeer” y lo escuché completo y nada po, me voló la cabeza, así tal cual.
¿Tu disco de cabecera?, ese que no te cansas de escuchar una y otra vez.
White Pony (2000) de Deftones
Pese que ya han pasado vaaaaarios años desde que era una teenager agro (tuve una época agro también cuando era joven), aun lo sigo escuchando como si fuera de lo más nuevo que hay, y vacilo las canciones de la misma forma que cuando era cabra chica, e incluso ahora le empiezo a encontrar detallitos que antes no había puesto atención.
El disco que te haya influenciado en tu historia como músico o en algún punto clave de tu carrera.
Ten (1991) de Pearl Jam
Pearl Jam es una de mis bandas favoritas de todos los tiempos, y la primera vez que escuché ese disco completo quedé loca, no podía entender como pudiese existir un disco tan bueno jajajaja. Y también mención honrosa al Mer De Noms (2000) de A Perfect Circle. Esos dos discos me han influenciado fuertemente en mis composiciones. De una u otra forma en mi proyecto solista siento que algo de eso está plasmado. A veces gente me comenta por mi proyecto: “tiene unos aires medios pearljamescos, nirvanescos, aliceinchainescos, APC” y me hacen el día jajajaj. … la verdad es que soy una #Eddievedderliever y #Mynardliever.
¿Cuál es el disco nacional que tienes como ejemplo a seguir?
La Voz de los 80’ (1984) de Los Prisioneros
Puros hits, puras letras la raja creadas en un momento histórico trascendental. El mensaje que se entrega es tan profundo que el hecho de que no hayan sido unos súper- ultra técnicos músicos eximios en su instrumento, pasa totalmente a segundo plano. Música con contenido que ha trascendido generaciones.
¿Tienes una banda sonora preferida de una película?
Más que banda sonora, es toda la música de SuperMan I (1978). Pa’ qué decir la marcha principal. A veces cuando cacho que no andan muchos autos en la calle por mi cuadra, salgo en bici con audífonos, empiezo a escucharla y me paso rollos de que voy volando y puras leseras jajajjaja, ¡qué miseria!
¿Cuál es el disco que te remonta directamente a tu infancia?
En Estos Días (1993) de Illapu
Una vez se lo regalaron a mi mamá y ella lo escuchaba todo el día, y a mí me terminó gustando también obviamente.
Momento de reconocer tu placer culpable, o disco con el cual difícilmente podrían relacionar tu música.
Entre Lunas (1988) de Emmanuel
La verdad es que el disco me encanta, pero no siento que sea un placer culpable. De hecho encontraría raro que a alguien no le guste jajajaja, sinceramente lo encuentro la raja. Y los Grandes Éxitos de Emmanuel también, donde sale “La chica de humo”, “Bella señora”, “Toda la vida” … ¡temazos!
Nómbranos aquél disco como el que nunca quisiste sonar.
Me carga el sonido de los Enanitos Verdes, sobre todo en ese disco donde sale “Tus Viejas Cartas”. Independiente a que las canciones puedan ser buenas y que a mucha gente le guste, creo que a mí nunca me logró entrar justamente por el sonido, como todo chiquitito y bien comprimido…no sé, no hay onda jajajaj, con todo respeto ¡por supuesto!
¿Cuál consideras que es el mejor disco en vivo?
MTV Unplugged (1996) de Alice in Chains
Incluso hay canciones que me gustan más en sus versiones unplugged que en las de estudio.
Agradecemos la participación de Cler Canifrú en esta sección, ya que la sinceridad, la transparencia y la espontaneidad parecen ser virtudes inherentes a su personalidad, lo que también se traslada al ámbito de creación musical que conocemos en ella hasta hoy.
Podemos inferir que su pasado aggro y su incondicional amor por el rock norteamericano de principio de los ’90 ha marcado su historia como compositora. Pero tiene la virtud de poder agregarle ese toque femenino que se vuelve escaso dentro de una escena mayoritariamente masculina.
Recuerda que el próximo lunes publicaremos una nueva entrevista donde podrás conocer más allá de lo ordinario a un nuevo artista nacional.
Julio
15/06/2015 at 09:35
Grande Emmanuel!!
Սեբաստիան Էդուարդո ատում եմ
15/06/2015 at 13:40
Matias Kloss! asdasfasdf
Matias Kloss
15/06/2015 at 13:43
♡.♡