Síguenos en redes sociales

Hola, ¿Qué buscas?

CLSK Reviews

CLSK Review: Creed en Chile – El discutible pero solido sonido de una banda

Hablar de Creed puede sin duda llevar a muchos a discutir sobre la “validez” de la propuesta musical que a finales de los 90 apareció y que muchos calificaron como post-grunge, lo que fuera una lápida inmediata para su sonido, acompañada de la calificación “comercial”. Pero esa historia es bastante vieja y hace unas horas la banda de Scott Stapp y Mark Tremonti pisaron por fin tierras chilenas.

Con una puntualidad que poco se ha visto últimamente en conciertos, a las 20:00 hrs (otra agradable novedad) comenzó el concierto con un Teatro Caupolicán a la mitad de su capacidad, con un público en su mayoría sobre los 35 años (y algunos ya con más de cuatro décadas). Sin mucho preámbulo, la banda de Tallahassee salió al escenario para demostrar su calidad con “Are You Ready?”, presente en Human Clay (1999), disco los hiciera despegar su carrera completamente y que sería el principal hilo conductor de la poderosa jornada, pero dejando espacio para los sencillos que los pusieron en el mapa, siendo “Torn” (My Own Prison, 1997) el primero de estos temas.

A pesar del poco público, “Wrong Way” y “What If”, pusieron en evidencia que quienes concurrieron al recinto de San Diego fueron aquellos que de alguna manera siempre estuvieron pendientes de las novedades de la banda, pero aunque no fueras el mayor de sus seguidores, te habrías sorprendido ya la selección de la noche (que puedes escuchar al final de este review), centrada en Human Clay, seguramente la oíste en algún momento.

La tónica de la noche estaría cargada de un sonido pulcro y cuidado, algo que no siempre se aprecia en el Teatro Caupolicán, pero esta vez el trabajo estuvo bien hecho, especialmente para dejar que la voz de Stapp no desapareciera entre los instrumentos, algo de lo que hablaremos al final de este review.

Luego del paso de las más antiguas “Unforgiven” y “My Own Prison”, y en el contexto de una llegada a Chile con mucho desfase desde el “mejor momento” de esta banda, se privilegió la presencia temas presentes en discos previos a Full Circle (2009), siendo “A Thousand Faces” la única canción de esa placa en este show, lo cual fue una sorpresa dado que, para mi parecer, es el mejor corte de ese álbum y, aunque parezca extraño, no fue sencillo de promoción.

Después de escuchar “Bullets” (Weathered, 2001) y “Beautiful”, destacable y digno de ejemplo fue el sonido en “Say I” y “Faceless Man”, donde se pudieron apreciar en su mayor esplendor los sencillos pero duros riffs que marcaron la carrera de esta banda, demostrando de ese modo que Mark Tremonti en las guitarras es la mente tras el sonido de Creed y cuyo sonido se replica claramente en sus trabajos paralelos. Con “Faceless Man” vino el primer punto alto de la noche, donde un suave inicio acústico termina con un cañonazo difícil de evadir.

Publicidad. Baja para seguir leyendo

“What’s This Life For” y “One”, canciones que dan fin a My Own Prison (1997), continuarían el show, siendo esta última el clímax del concierto: un tema mucho más suave pero alegre, algo que el público agradecería saltando y moviendo los brazos efusivamente apenas la guitarra de Tremonti endureció su sonido. Lo que sería un marco ideal para empezar a cerrar la noche, que tendría su primera y única pausa después de “Higher”, el tema que saturara MTV el último año del siglo pasado.

Y luego de unos minutos, la banda retomó el escenario con la esperada “With Arms Wide Open” que, en una propuesta más calmada permitió apreciar con claridad la batería de Scott Phillips y el bajo del calmado y estático Brian Marshall. En ese contexto vino la melódica y también suave en su inicio “One Last Breath”, para dar paso a “My Sacrifice” (Weathered, 2001), últimos singles de la banda antes de su separación en el año 2003 y que, como buen recuerdo con más de una década, el público agradeció con su activa participación.

Setlist Creed, Teatro Caupolicán, Santiago, Chile, 28 de noviembre de 2012:

1. Are You Ready?
2. Torn
3. Wrong Way
4. What If
5. Unforgiven
6. My Own Prison
7. A Thousand Faces
8. Bullets
9. Beautiful
10. Say I
11. Faceless Man
12. What’s This Life For
13. One
14. Higher

Encore
15. With Arms Wide Open
16. One Last Breath
17. My Sacrifice

Sin mucha discusión es Scott Stapp quien se roba la película, todo porque su voz se mantiene y sobresale gracias al buen manejo del sonido en este recinto, además del histrionismo que bien plantea en su labor de frontman. Sin embargo, Mark Tremonti se muestra más concentrado en su guitarra que en comunión con el público, pero que de igual manera se deja sorprender en momentos por la efervescencia del público chileno. Pero todo eso queda opacado por la segunda guitarra a cargo de Eric Friedman, quien apoya a la banda en las giras; más joven que sus compañeros y con un talento que claramente se aprecia durante la presentación, se muestra más cómodo y con más energía en el escenario que el resto de la banda.

Publicidad. Baja para seguir leyendo

Creed, con sus seguidores y detractores, se hicieron un nombre dentro del mundo del rock, y su origen posterior al paso del Grunge sin duda siempre les ha pesado. Pero, sinceramente, poco de eso se recuerda cuando un espectáculo es sólido y de buen nivel: con una escenografía e iluminación que, sin ostentar, claramente hablan de una preocupación por los detalles y un sonido que muchos grupos regalones del Teatro Caupolicán deberían envidiar.

Fotos: Facebook Chileanskies, por Julio Celis

7 Comentarios

7 Comments

  1. Pingback: CLSK Galerías: Creed en Chile – 28 de noviembre de 2012 | ChileanSkies [Noticias de Rock, Metal y Eventos]

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Relacionados

CLSK Reviews

Le pusimos oído al último disco de Caligula's Horse y, por lo mismo, preparamos unas palabras sobre un disco que vale la pena escuchar...

Bandas Chilenas

Directamente desde la Patagonia, queremos partir el año presentando el más reciente trabajo homónimo de la banda Diógenes, una propuesta única repleta de influencias....

Bandas recomendadas

En el vasto universo del jazz contemporáneo, pocos artistas brillan con tanta intensidad como Kamaal Williams. Su habilidad para fusionar géneros y crear paisajes...

Bandas Chilenas

Los nacionales Sobernot lanzan video en vivo, junto con agendar visitas a Los Ángeles y Talcahuano

Bandas recomendadas

La explosión de creatividad y talento que está viviendo la escena de jazz del Reino Unido, resplandecen nombres que brillan con luz propia como...

Bandas Chilenas

El disco llamado 'Obras de Los Jaivas' se lanzará en formato físico y digital el 24 de mayo. “La conquistada” es el primer track...

EVENTOS

2024mie27mar20:30Kamaal Williams

2024sab06abr17:00CL.Prog FestivalVersion 2024

2024mar09abr21:00Royal BloodSouth America Tour