Síguenos en redes sociales

Hola, ¿Qué buscas?

CLSK Reviews

CLSK Review: Lollapalooza Chile 2013 – A Perfect Circle

Una máquina perfectamente afinada

Tomahawk había pasado potentemente en el escenario Claro y en el Coca Cola Stage Franz Ferdinand terminaba su presentación, dando espacio para que a las 18:45 del domingo 7 de abril se concretara una reunión que había sido aplazada por mucho tiempo. Maynard James Keenan llegaba por fin a Chile con uno de sus proyectos más aclamados: A Perfect Circle pisaba el territorio de esta larga y angosta faja de tierra para impresionar con un show donde los puntos bajos no estuvieron presentes.

La sencilla “Annihilation”, cover de Crucifix presente en Emotive (2004), fue la pieza indicada para que cada uno de los integrantes del grupo tomaran su lugar, estableciendo el ambiente más que apropiado para la salida a escena del aclamado líder de la agrupación, quien llegaría precisamente para mostrar su característica voz con “Imagine”, acompañado por la atmósfera seteada por James Iha, un sonido impecable en el bajo de Matt McJunkins y la marcada batería de Jeff Friedl que figuraba en el punto más alto de las tarimas dispuestas para la ocasión.

“Weak and Powerless” mantendrían la tónica sonora de una banda donde la búsqueda de la perfección es lo primordial, lo que el público demostraría apreciando el show principalmente en calma por sobre la vertiginosidad que podría esperarse de una concurrencia ansiosa.

“The Hollow”, primer corte de su disco debut Mer De Noms (2000), continuaría el espectáculo donde era posible establecer que Maynard se quedaría estático en su lugar, pero siempre de pie tal como un luchador espera atento a su contrincante, marcando con su pierna derecha el ritmo en los momento más intensos de la presentación.

Publicidad. Baja para seguir leyendo

Cayendo la noche, con el cover de Depeche Mode, “People Are People”, se pudo apreciar el lado más experimental de la banda, donde el cuidado de los particulares sonidos fue sin duda la tónica. Seguiría “3 Libras” en su All Main Courses Mix, presente en aMOTION (2006), adaptación que haría olvidar de cuajo la más pausada versión original, para ser reemplazada por una oscura e industrial pieza.

“The Noose”, corte de Thirteenth Step (2003), pondría la gota de cordura y pausa, donde el nuevamente destaca la comunión instrumental, con todos los ingredientes perceptibles, al igual que la inconfundible voz del líder de la banda, tendencia que se mantendría con “Blue”, presente en el mismo disco del tema previo, pero con un poco de energía y un excelente trabajo en las segundas voces y pulcra guitarra del calvo Billy Howerdel.

El único nuevo registro de la banda, sin placa aún, la suave e imponente “By and Down” demostró que la banda está lejos de estar estancada y que su trabajo sigue, pero a un ritmo propio de una agrupación que no muchas luces de lo que pueda pasar en el futuro.

Rose regresaría las tonalidades más oscuras e intensas de A Perfect Circle, para luego seguir con la demoledora The Package, desatando el descontrol de los asistentes, quienes movían sus cabezas al ritmo del pasaje central del tema, recibiendo así los marciales sonidos de “Counting Bodies Like Sheep to the Rhythm of the War Drums”.

“Passive” y la bella “When The Leeve Breaks”, empezarían a marcar el final de la noche, trayendo la calma en una ya noche que se terminaría con la potencia de “The Outsider”, cerrando una jornada que debió acabarse en ese momento según la opinión de muchos, algo de lo que hablaremos más adelante.

Setlist, A Perfect Circle, 7 de abril, Lollapalooza Chile 2013, Parque O’Higgins, Santiago de Chile:

Publicidad. Baja para seguir leyendo

1. Annihilation (cover de Crucifix)
2. Imagine (cover de John Lennon)
3. Weak and Powerless
4. The Hollow
5. People Are People (cover de Depeche Mode)
6. 3 Libras (All Main Courses Mix)
7. The Noose
8. Blue
9. By and Down
10. Rose
11. The Package
12. Counting Bodies Like Sheep to the Rhythm of the War Drums
13. Passive (cover de Tapeworn)
14. When The Levee Breaks (cover de Memphis Minnie & Kansas Joe McCoy)
15. The Outsider

Con un sonido ejemplar, A Perfect Circle se convirtió en uno de los puntos altos de esta versión de Lollapalooza Chile, destacando que los instrumentos fueron apreciables en todo instante, pero que en conjunto lograban una intensidad limpia y a su vez ensordecedora, todo esto sumado a una de las voces más particulares de las décadas pasadas.

Una presentación que sin discusión dejó a todos con ganas de más, especialmente a aquellos que pedían con todas sus fuerzas por “Judith” pero, como era de esperar de Maynard James Keenan, las cosas se hacen como él las planea y no como la masa quiere.

Fotos: Facebook de Chileanskies por Julio Celis Fredes

5 Comentarios

5 Comments

  1. Conka

    12/04/2013 at 11:39

    creo que aun me faltan palabras para describir lo vivido junto a APC. mas alla de maynard y tool, APC reune todo lo perfectamente armonioso de la musica y el Rock alternativo, haciendo caer al oyente en un estado emocional distinto con cada tema, creo que no es descabellado pensar que para cada estado emocional hay una respuesta de APC. al menos yo los tengo sobre Tool, y lejos, pero leeeejos, lo vivido el domingo es una de las experiencias mas intensas que he tenido en mi vida, ver las 2 caras de la moneda entre la precision y frialdad de Maynard James Keenan (aunque se le vio particularmente activo en algunos pasajes) y la sobrecogedora emocionalidad y alegria que transmite Billy Howerdel, hacen que el circulo y el complemento sea perfecto. no quedo nada al azar, fue una reaccion en cadena perfecta de belleza musical.

    buen review compadre!

  2. Pingback: A Perfect Circle presenta vía streaming su nuevo disco en vivo Stone and Echo. | ChileanSkies [Noticias de Rock, Metal y Eventos]

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Relacionados

CLSK Galerías

El esperado debut de Alfamist en el Club Chocolate no solo ofreció una actuación deslumbrante del talentoso músico londinense, sino que también nos sumergió...

CLSK Reviews

Paul Masvidal se presentó frente a un grupo de seguidores en la Sala RBX, para dar un show íntimo, en el cual recorrio los...

CLSK Galerías

Riverside fueron los encargados de cerrar la versión 2024 del CL.Prog y como siempre, la química con el público fue uno de los puntos...

CLSK Galerías

Los nuevos aires del metal progresivo se hicieron presente con VOLA en el CL.Prog 2024 y no dejaron a nadie indiferentes.

CLSK Reviews

Tras una noche de completa inmersión en la magia del progresivo y un viaje que nos deja anhelando futuras ediciones del festival, te relatamos...

CLSK Reviews

Le pusimos oído al último disco de Caligula's Horse y, por lo mismo, preparamos unas palabras sobre un disco que vale la pena escuchar...

EVENTOS

2024vie03may18:00Mr. BigThe BIG Finish

2024sab04may20:00WarCrayDaimon Tour 2024

2024vie10may21:00Rhapsody of FireGlory for Salvation Tour 2024