Ya pasó marzo, el mes de los conciertos, y los recintos ya estan vacios. Tanto evento dejó a muchos en la banca rota y otros que tuvieron que ocupar los ahorros para asistir a todos los eventos posibles. Habiendo ido a tanto concierto y a tanto lugar diferente, me hago la pregunta. ¿Esta nuestro país y Santiago dotado de buenos recintos para los eventos?
En poco tiempo me he pasado por el Club Hípico, Pista Atlética del Estadio Nacional, Estadio Municipal de La Florida, Teatro Caupolicán y Movistar Arena, viendo shows de distinta convocatoria e intensidad. De los dos últimos nombrados, no tengo mucho que decir, ya que son ampliamente conocidos y casi no hay problemas al momento de apreciar un buen show, de hecho son los únicos recintos destinados originalmente para eventos de carácter musical y otros.
Pero aun así terminamos en recintos deportivos adaptados para nuestros conciertos masivos, lo que conlleva una serie de problemas.
Al tema de estos espacios adaptados, o mejor dicho improvisados, para concierntos, se suma el hecho de que el promedio de altura de los chilenos ha aumentado bastante, por lo que estos recintos se transforman en un cacho para los de altura menor e incluso para los que tenemos una altura media. En Iron Maiden, estando más o menos cerca de la pantalla central, yo, que no soy tan chico, casi no veía al grupo. Al ponerme en punta de los pies, algo alcanzaba a ver, pero no mucho tampoco. Ni hablar de la gente más pequeña y mujeres (que se vieron muchas) que estaban a mi lado.
En Radiohead, que la plata alcanzó para cancha general nomas, si me esforzaba alcanzaba a ver perfectamente la base del escenario, pero uno no dura en la punta de los pies 2 horas y cuarto. Tuve que levantar a mi hermana varias veces porque ella me dijo “Si vine a Radiohead, tengo que decir que vi a Thom Yorke”. Y lo vio, pero el esfuerzo lo hice yo, no ella (xD).
Está también el Velódromo, pero si no pagas la entrada cara (como para el G3, que menos mal no fue tanto) no vale mucho la pena, porque igual quedas lejos.
Eso sí, hay un recinto deportivo que me sorprendió, el Estadio Municipal de La Florida, no lo conocía. Pude ver a Kiss el pasado 3 de Abril. Entré al recinto como a las 20.45 hrs. Y encontré asientos desocupados y bien arriba de la galería. Se veía espectacular y nadie me tapaba, incluso sentado en las cómodas butacas (yo soy Arquitecto y me sentí orgulloso por mis colegas en ese momento). En este caso está claro que se quiere que el espectador esté cómodo viendo partido de futbol, o el show en este caso. Me dio la impresión que la gente de la cancha también veía perfecto el show.
Por un momento pensé y le comenté a alguien que si vamos a usar recintos adaptados, ya que mucha plata para construir otros recintos no hay, menos ahora, las productoras deberían usar escenarios un poco más altos, para mejorar la experiencia de las personas, obviamente a un punto que no salgan perjudicados los que están más adelante. Pero eso sería una solución parche. Ya tenemos suficientes problemas pagando entradas ultra caras, no creo que a nadie le haga gracia pagar caro por un show que no podrá ver.
Por eso el Movistar Arena y el Teatro Caupolicán se llevan los aplausos, pagué 23 lucas (Owned, no alcancé al 2×1) para ver a Patton / Cornell, pero si vi el show completo, sin esforzarme y a buena distancia. Lo mismo sentí cuando fui a ver a Muse al Teatro Caupolicán.
Pero el Arena, el buen lugar para eventos, soporta 20.000 personas, ni cagando vamos a meter a AC/DC en ese recinto, ni menos en el Caupolicán y la convocatoria superará con creces la capacidad del Municipal de La Florida. A San Carlos de Apoquindo ni lo voy a nombrar, porque de seguro la Municipalidad se va a negar y bla bla bla, y tampoco me gusta. Todos dicen “tiene que ser en el Nacional”. Pero con ese recinto tengo muchos peros.
La última vez que fui al Nacional fue a Roger Waters, cancha, el mismo cuento que con Maiden, pero peor, porque mi entrada no me permitía llegar adelante si me proponía, aunque la performance y el sonido amortiguan el ver poco. Cuando fui a ver a Eric Clapton, si no es porque estaba pegado a la reja de cancha de pie, no veo ni una, y aún así estaba a la cresta del mundo. Ni hablar de la gente que pagó 27 lucas de galería en Madonna y para con suerte ver un punto raquítico en un tremendo escenario.
A lo que voy con todo esto, desde un punto de vista sin mucha plata, es tratar de democratizar un poco el tema de los conciertos. Si no podemos pagar la entrada más cara, por lo menos déjennos ver el show como la gente, no cerca, pero algo cómodos. No están los tiempos para pegar el palo con las entradas (confío en que se vienen buenos tiempos al respecto), solo pido un poco de respeto con el consumidor/espectador.
De todas maneras el punto está claro, Chile (o mejor dicho Santiago, aunque moleste decir eso) no tiene un recinto para mega eventos pensado como tal donde todos salgamos ganando y disfrutemos del show. Ni hablar de otras regiones donde los Shows tienen que hacerse en los gimnasios municipales.
¿Será entonces la alternativa por ahora subir un poco los escenarios y quedarnos en recintos adaptados? ¿Derechamente alguien debería invertir en un Mega Arena con mucha capacidad de público? ¿Hay otra alternativa que no ha sido probada?
Dejo la discusión abierta.
nacho
18/04/2009 at 01:03
Ojo, la quinta vergara bien puede albergar a 17 mil personas…el sonido en el festival creo que deja mucho en el aire, pero hay que conciderar que se presentan hasta 4 wnes la misma noche y los requerimientos de os sonidistas es distinto, pero tuve la suerte y el honor de ver a TOTO, el ultimo tour en viña y a DEEP PURPLE, y de verdad el sonido te vuela la cabeza…
cabra la remota posibilidad de agendar fechas en recintos de la calidad de la quinta, estando a 1 hora de stgo?? Santana cuando vino al festival se hospedo en stgo, solo vino a viña a ensayar y tocar, na ma…
Aguante DREAM, verdad de una posible gira sudamericana el 2010 con paso casi obligado por chile???..solo rumores??
Patrick
21/04/2009 at 19:46
excelente lo que has escrito, comparto todo lo que dices.
Dragonute tambien posee razon en que los chilenos pagaran lo que sea por ver a sus artistas favoritos, cosa que a las productoras no le afecta mucho al parecer este tema, ya que las entradas igual son vendidas….
fui a Iron Maiden estos dos años, y bueno, por suerte no soy de baja estatura, pero mis amigas y sus parejas debieron irse por la reja de al lado para poder salir de alli, no solo no podian ver el show, sino que el aire les faltaba….
para Kiss, estuve justo detras de los VIP, y bueno, lo disfrute mas que Maiden por el simple hecho de que aqui no me encontre apretado, pude saltar y moverme sin hacer gran esfuerzo.
pero me pregunto, ¿por que nadie se mueve para hacer algo?
ya que las productoras no se mueven, se puede hacer llegar una carta a la moneda? formar un grupo, para que alguien haga algo y crear un lugar especial para estos tipos de eventos?….
todos vimos como los periodistas deportivos como Pedro Carcuro y otros lloraban por que la cancha quedo en pesimas condiciones despues de Madonna, y decian que el estadio pertenecia a chile deportes no a chile eventos…
que se hará con AC/DC, Metallica quizás y otros?
vixoo
21/04/2009 at 20:22
weno la verdad esk concuerdo contigo yo encuentro q abria q optar por tipo como de parques( que en santiago hay pocos ) no asi como tipo knebworth como para 300.000 personas no como pa minimo unas 13.000 personas y maximo 45.000 personas y lo otro esk yo lke exigiria a la productora o al q ase el evento (aki yo creo q algunos ban a concordar conmigo supongo )
– el porte de los escenarios
-las pantallas gigantes
el juego de luces (una vez fui a un concierto donde too se veia de un color y la vision directa era dificil )
-q las torres de iluminaciones no tapen mucho la vista (me imagino la gente q eta atras de ellas )
bueno lo otro esk eso igual afecta al espectaculo q brinda la banda eso nada mas