Síguenos en redes sociales

Hola, ¿Qué buscas?

CLSK Opinión

CLSK Opinión: La obvia muerte de la “Feria del Disco”, más allá de la piratería

Fue noticia en todos lados el día de ayer; una de las tiendas más reconocidas de música en Chile, la Feria del Disco, cerró sus puertas y declaró su quiebra, algo que muchos veían venir dada la nula afluencia de público que se apreciaba los locales de FeriaMix, lugares que hace 15 años estaban atestados de gente, pero el escenario era muy distinto.

Los medios tradicionales, especialmente la televisión, se encargaron la noche de ayer de poner a la piratería y el intercambio como la principal razón de esta muerte lenta y dolorosa, justificando así la decadencia de la otrora Feria del Disco.

Nadie hace hincapié en la escasez de discos, especialmente más rebuscados, en la falta de ofertas y en los ridículos precios de la música, donde los únicos precios razonables eran aquellos que estaban en los espacios destinados a discos “descartables”, donde de vez en cuando eras capaz de encontrar una joyita, siempre y cuando, hubieras encontrado un trébol de 4 hojas antes.

Recuerdo las últimas compras de discos en la Feria del Disco de Ahumada, la más famosa y clásica, local que llegó a tener 3 niveles atestados de música de muchos estilos, cuando por allá en 1999 – 2000, una promoción de Coca Cola Light, te permitía hacer uso de descuentos de hasta un 50% sobre cualquier álbum que eligieras, lo que aterrizaba los costos de una manera espectacular.

Posterior a eso, todo fue en declive: la masificación del Mp3, y con eso el aumento del intercambio online, el iPod y la entrada al escenario de la venta de música digital, fueron uno de los últimos clavos en el ataúd. Actualmente, servicios de streaming como Spotify recién integrados a la escena nacional, terminaron por sepultar a una cadena que no supo -nunca- renovarse y adaptarse a los nuevos tiempos, sin empujar una estrategia que permitiera navegar en un mar muy distinto al que conocieron en su nacimiento por allá en 1956.

Pocos entienden la piratería como una forma de conocer música, de acercarse a nuevas bandas, lo que de cierto modo se transforma en una forma de difusión más efectiva que la radio tradicional, y culpar solo a esto es un descriterio que claramente está impuesto por fuerzas mayores.

Publicidad. Baja para seguir leyendo

No obstante, es necesario decir, que quien quiere consumir música en formatos físicos lo va a hacer de una u otra manera: lo hablamos hace mucho, se puede hacer una colección de discos sin morir en el intento, pero para lograr eso había quedejar de lado lugares como la Feria del Disco; la facilidad de comprar por internet a precios razonables y una simple vuelta por el Persa Bío-Bío dan fe de que la música sigue siendo un producto de consumo, más allá de sí los formatos físicos están acabados o no; no por nada el vinilo, formato que se niega a morir, ha tenido un ascenso desde el año 2008 de un 745% en Amazon, pero representando sólo el marginal 2% del total de las ventas relacionadas con música.

Sin embargo, todo lo anterior tiene un gran factor en común: en este país la música queda reservada para un reservado grupo que busca por otros medios conseguir discos a $6.000 en vez de pagar $12.000 (precio a estas alturas “normal” en la fallecida tienda) y es la política de este país la que impone un gravamen a quienes quieran “musicalizar su vida”, por decirlo de alguna manera, o simplemente acceder a un tipo de cultura que, al parecer, debe ser castigada como si generara una adicción con efectos secundarios negativos y problemas familiares.

Y por último, más allá de las ediciones pobres y poco cuidadas, grandes cadenas de supermercados se han encargado de poner en sus góndolas discos a $4.990 o menos, pero con un stock muy reducido, pero que invita al clásico deporte de buscar y encontrar un disco que no esperabas encontrar en ese lugar.

Son muchos factores, pero una visión a futuro adecuada en momentos clave habría sido la forma de salvar una tienda (y por ende una marca) que en su momento tuvo a Michael Jackson caminando por sus pasillos y un sinnúmero de lanzamientos oficiales en el Paseo Ahumada, cuando estaba amparada bajo el alero de grandes sellos discográficos. Ahora ni ellos tienen tanto poder.

Por el momento, sólo esperamos la venta de bodega.

Publicidad. Baja para seguir leyendo
12 Comentarios

12 Comments

  1. Fernando Mancilla Gomez

    29/01/2014 at 14:21

    Llegaba a ser ridículo lo que cobraban por importaciones…mientras que con 30 lucas con suerte alcanzaba para dos discos, en Relapse con las mismas 30 traía como 6 o 7

  2. Jose Crixus Miranda

    29/01/2014 at 14:34

    Habra que estar atentos a un eventual remate y ver si se puede obtener algo a un precio justo

    • Julio

      29/01/2014 at 17:13

      … lo mismo que dice la nota… parece que no la leyó ¬¬

  3. Twayne Violahuesos

    29/01/2014 at 15:26

    Yo creo que uno de los (mis) grandes problemas con feria del disco (ademas de la poca variedad de música) era que debes en cuando encontraba un disco que me gustaría comprar, ajeno al precio, lo tomaba y me daba cuenta que decía ”hecho en chile” lo cual me desmotiva en muchos aspectos en comprar dicho disco. No es por desmerecer a chile ni nada, nada que ver, pero el problema era que la calidad (física) de los discos en muchas ocasiones dejaba mucho de desear. Mala impresión de la carátula ( o muchas veces en el mismo disco) mal corcheteada, o hace unos años arruinaban la contra portada con el infame logo ”no mates la musica”…. son muchos los factores. A lo contrario de muchas otras tiendas indie que encontrabas el mismo disco que tu querías pero con la diferencia que este era ”made in germany” lo cual me daba una seguridad que el disco estaba en condiciones excelentes.
    Bueno en fin vuela alto feria del disco, gg y todas esas weas…. (no) te vamos a extrañar.

    • Diego A. Arcis

      02/03/2014 at 10:34

      Ufffff…. lamentablemente los CD’s hechos en Chile son horribles, estoy muy de acuerdo contigo. Más aún, a veces encuentras la misma versión Americana o Européa, en la misma disquería y al mismo precio. Sin embargo, esa es una manera de bajar los precios, así lo hace Argentina, la música es barata, pero en gerenal todo es de insdustria Argentina.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Relacionados

CLSK Opinión

¿Qué fue de los Pink Floyd luego de la discusión entre su antiguo y fiel compañero Roger Waters?, ¿siguió el amor por el Space...

CLSK Opinión

Siempre hemos dicho que no creemos en la frase “Si es chileno, es bueno”, aún cuando sea una forma de fomentar el interés por...

Destacados

Lo estábamos esperando y ya lo venían anticipando crípticamente los amigos de Santiago Fusión. Como siempre pasa, cada vez que Opeth anuncia nuevo disco hay...

CLSK Opinión

Si, de esto se trata esta nota. Pero no es llegar y decirlo, por lo que trataremos de desarrollar el tema con altura de...

CLSK Opinión

Primero que todo, partamos con una imagen: Esta foto recorrió pantallas de teléfonos y computadores ¿La vieron, cierto? Todo por causa del cartel de...

CLSK Opinión

Si, han pasado varios días después del exitoso Santiago Gets Louder 2015, festival que llegó de sorpresa a nuestro país, recogió el impulso del...

EVENTOS
Mes actual

2025sab01mar21:00SoenMemorial Tour 2025

2025sab15mar16:00CL.Prog Open Air

2025vie21mar12:00Lollapalooza Chile 2025