Durante muchos años los fanáticos de Metallica discutían en una acalorada mesa llena de cervezas a altas horas de la noche de algún sábado, sobre cuál sería el setlist perfecto de la banda, ese conjunto de canciones que los seguidores nunca olvidarán y que dejara a todos los asistentes a esa noche en aquel estadio imaginario flotando con los tímpanos reventados, exhaustos de saltar y corear hasta la última frase de las pistas elegidas.
Y de pronto, se lanza Metallica By Request, la iniciativa rompedora de una banda que sabiendo que los fanáticos no solo querían ver giras donde se incluían discos completos, sino que deseaban mezclar en una lista sus temas preferidos, siendo la oportunidad de que las canciones más importantes de la banda sean clasificadas por todos los miles de asistentes en el mundo.
Aquí surge lo interesante, por qué una banda tan importante como Metallica se expone a una encuesta pública. La respuesta fue clara, la gente entiende a la banda como creadores de clásicos, y no está dispuesta a perder la oportunidad de escuchar los temas más representativos de los americanos. Es más, Master Of Puppets fue el tema más votado por los fanáticos en el mundo, y si se hicieran mil encuestas más, lo seguirá siendo.
La homogeneidad de los setlist es sorprendente, la frase “los mismos temas de siempre” recorrió Facebook y twitter sin importar el país o el tiempo que ha pasado desde la última presentación de la banda. ¿Por qué se perdió la oportunidad de escuchar cosas nuevas? Nadie lo sabe realmente, creo que ni siquiera la banda esperaba que los setlist fueran los mismos, solo con algunas ligeras variaciones. Cambiar “Fuel” por “Frayed Ends of Sanity”, hubiese sido increíble, pero siempre quedan los temas que deben y tienen que estar, mal que mal, son más de 30 años de la carrera más exitosa en el metal norteamericano, y no todos los que van a un concierto han visto a Metallica en vivo, por lo mismo la afirmación de que son temas repetidos, puede no ser válida.
Ahora, veámoslo desde otro punto de vista. Pearl Jam hace algún tiempo, le dio la oportunidad a un fanático que ha visto a la banda en vivo más de 100 veces, que creara un setlist para un show, dejando un orden y unos temas que varios criticaron pero que mayormente fue un acierto.
¿Dónde se puede determinar un setlist para fanáticos de singles, contra otro para fanáticos de discografías? ¿Más bandas deberían repetir esta modalidad o dejar el setlist según lo que los artistas sientan y quieran presentar?
En mi punto de vista, no me imagino por ejemplo a Steven Wilson dejando un setlist al albedrío de los fanáticos, quizás es algo que tiene que ver con la popularidad o masividad del evento, pero en eso los músicos son dueños de lo que quieren decir o mostrar, más allá de las herramientas de marketing de la industria del entretenimiento.
Daniel Andrés
04/03/2014 at 12:40
Una oportunidad mas que arreglada.
Sebastián Pérez Gajardo
04/03/2014 at 13:45
hay que tener en cuenta los que ven metallica por primera vez, quieren escuchar los hits clasicos igual.
Javier Arriagada
04/03/2014 at 15:39
wns llorones! da lo mismo! ver a Metallica en vivo no es cosa de todos los años, que chucha importan lo que toquen wn???