Tuvimos la oportunidad de intercambiar unas palabras con Steve Rothery, antes de su visita a Chile el próximo sábado 29 de junio quien nos atendió rápidamente para ponernos a tono respecto de lo que será esta próxima presentación en Chile.
¡Hola Steve, muchas gracias por conversar nuevamente con nosotros! Estamos conversando en esta oportunidad porque regresas a Chile días antes del eclipse para celebrar 40 años como miembro fundador -siempre vigente- de Marillion, algo que de lo cual no muchos pueden jactarse. ¿Qué se siente llegar a esta “edad” en una banda? Lo preguntamos porque no vemos signos de cansancio o fatiga creativa en Marillion, algo realmente impresionante.
Creo que el asunto es cuando eres músico, ¡realmente nunca creces o te sientes viejo! Tengo mucha suerte de que esa chispa creativa aún es muy fuerte en todos nosotros. Me siento impresionado cuando miro hacia atrás los últimos 40 años y ¡aún estoy haciendo esto para vivir!
¿Hay algún momento en que pensaste que sería difícil alcanzar este hito?
Nunca piensas realmente tan lejos en el futuro. Vives el momento la mayoría del tiempo. Es solo en esta etapa de nuestra carrera en que uno empieza a planificar los próximos dos o tres años.
Sabemos que vienes a Chile con la intención de centrarse en ‘Clutching at Straws’ que ya cumplió 30 años y marcó una etapa importante en la historia de Marillion: ¿Que recuerdas de aquella época en que estaban grabando este disco? La formación de la banda estaba a punto de tener un cambio importante.
Fue un disco bastante difícil de hacer. Hubo mucha tensión durante la grabación. ¡En un momento tuve una gran discusión con Fish y dejé la banda durante 24 horas!
Muchos piensan que ‘Clutching at Straws’ es uno de los discos más subvalorados de Marillion: ¿Qué piensas de esto?
Creo que es probablemente uno de nuestros álbumes más maduros, aunque no tuvo el éxito comercial de Misplaced Childhood. Creo que es una colección de canciones muy sólidas.
¿Qué tiene este disco que quizás no es tan conocido por el público general, pero sí muy querido por los fanáticos de la banda?
Tiene un poder y una oscuridad que es un reflejo directo del estado mental de Fish y de su infelicidad en la banda y en la industria.
Esperaremos canciones de ese disco obviamente, pero tu siempre tienes preparada una sorpresa en tus shows: ¿Algo que puedas adelantarnos ?
Estaremos tocando un par de canciones de mi álbum en solitario, ‘The Ghosts of Pripyat’, más una selección de ‘Fugazi’ y ‘Misplaced Childhood’.
Tenemos claro que el eclipse total de sol es una de las razones por las que también vienes a Chile: ¿Tienes algún plan al respecto?
Estaremos actuando en el observatorio de La Silla justo antes del eclipse. También estaremos actuando en los observatorios Paranal y Alma y filmando algo para mi próximo álbum de Space, ‘Revontulet’.
El espacio y las estrellas son una clara inspiración en tu trabajo: ¿Habrá algo de eso en un próximo trabajo solista? ¿Será Chile parte de ese trabajo en alguna manera?
Sí, habrá tres pistas en “Revontulet” inspiradas directamente en mis viajes anteriores a los observatorios [en Chile].
Sabemos que te gustan las bandas sonoras de películas. ¿Cómo influencia esto en tu trabajo? ¿Te gustaría componer otro?
Mi filosofía al escribir música instrumental es enfrentarla como una banda sonora de una película imaginaria. Me encantaría, estoy abierto a trabajar en la banda sonora de una película interesante.
¿Cual es tu álbum favorito y compositor?
Wish You Were Here de Pink Floyd, o el soundtrack de Blade Runner de Vangelis.
Por último, te dejamos el espacio para invitar a nuestra comunidad al show del 29 de junio en el Teatro Oriente.
Espero que puedan ir al Teatro Oriente para el concierto de Steve Rothery & Friends el día 29. ¡Va a ser una noche muy especial!
¡Muchas gracias por tu tiempo y nos vemos en unos días!
Ya sabes, Steve Rothery nos tiene preparado un show bastante especial y sin duda es un imperdible de este año. Además llega acá motivado por el eclipse del próximo 2 de julio, así que todo da luces de que será una noche particular, en manos de un guitarrista muy carismático. No olvides que aún quedan las últimas entradas a la venta.