La cartelera estuvo bastante nutrida este año, por lo mismo no pudimos ponernos de acuerdo sobre cual de todos fue el mejor concierto de este 2014 que ya se nos va. Tenemos claro que todos y cada uno de 8 seleccionados por el staff merecen tener el título de concierto del año, así que decidimos dejarles la decisión final a ustedes, para que voten al final de esta nota. Conociéndolos, ya sabemos que elegirán, pero apelaremos a la “objetividad” de nuestro público y esperamos que no sean predecibles. Veamos qué pasa.
Hay bandas que mueven las más profundas entrañas de la memoria con un solo riff, y en total se pueden contar con los dedos de una mano. Entre ellas, Metallica sigue siendo un estandarte de la potencia, guitarras, estilo y METAL, esa palabra a veces tan esquiva en el medio local y que este 2014 trajo en un banquete a pedido del público todos sus éxitos más memorables, dejando al recinto de Macul completamente sordo y extasiado, evidenciando que Metallica en vivo es y seguirá siendo una de las mejores bandas de metal del mundo.
El tiempo era acotado y el montaje debía ser rápido. Cuando empezó a caer la noche en la Elipse del Parque O´Higgins, tuvimos la oportunidad de ver el regreso de NIN a nuestro país y, sin ser la banda principal del evento, demostró que tenían todo para arrasar con el Lollapalooza. Con una puesta en escena sencilla pero alucinante, la banda liderada por Trent Reznor hizo saltar, marchar, gritar y cantar a una fanaticada deslumbrada por el sonido y los juegos de luces, detalles cuidados hasta el último detalle, como era de esperarse.
Tal como pasara con Alice in Chains en el extinto Maquinaria Festival, Soundgarden fue uno de los aglomeradores de público en el pasado festival Lollapalooza. Con su formación casi intacta, Chris Cornell y compañía recorrieron los grandes éxitos de la banda, repasaron su historia, y dieron espacio al material de su más reciente disco King Animal (2012). Una jornada inolvidable, especialmente por las rabietas de Ben Shepherd.
Normalmente Richie Kotzen llegaba a presentarse en nuestro país en lugares pequeños que terminaban saturados de gente. El guitarrista dio el paso a un lugar más adecuado y sus fanáticos respondieron cabalmente ante un show cargado de éxitos y nuevos temas que se reciben como antiguos y grandes hits. Y aunque la edad pase, quedó claro que el talento de Kotzen va en alza; que mejor para él y sus seguidores.
Fue, sin duda alguna, la mejor sorpresa que nos llevamos en Lollapalooza Chile 2014. Con prácticamente un regimiento conformado por doce músicos en escena y una gran apuesta casi teatral, el show de Arcade Fire fue capaz de armar una verdadera fiesta a pesar de las caras de cansancio en las últimas horas de la segunda jornada del festival. Junto al gran desplante de Win Butler y la bella voz de Régine Chassagne, el pop barroco de la banda encantó a todos los presentes y se transformó en uno de los mejores shows en vivo del 2014.
Cuenta la leyenda que hasta el día de hoy hay quienes sienten el pasar de la aplanadora llamada Queens of the Stone Age por el recinto del Parque O´Higgins. Con un sonido descomunal y una intensidad envidiable, Josh Homme y sus compañeros dejaron la vara alta para las presentaciones de rock en el Movistar Arena, funcionando con la precisión de un perfecto reloj, es decir, …Like Clockwork.
Pocas bandas pueden pararse en el recinto de San Diego por quinta vez y echarse al bolsillo al público en un abrir y cerrar de ojos. Bueno, solo algunas agrupaciones tienen la trayectoria de Marillion, lo que justifica la reacción de los asistentes. Un show emotivo cargado de clásicos radiales y extensas composiciones progresivas son razones suficientes para incluir este espectáculo en esta lista.
Cuando la bestia llamada Transatlantic despertaba, era casi imposible pensar en una venida a Chile. La espera se concretó este año y el resultado superó con creces las expectativas: Fue una puesta en escena sencilla, pero eso fue compensado con la alegría y la energía que la banda proyectó sobre el público, y los asistentes respondieron de la misma forma. La superbanda dejó todo en el escenario y prometieron volver, esperemos que esa espera no sea tan extensa.
Ahora, ¡a votar!
Mejor concierto del año
- Metallica - Estadio Monumental (59%, 152 Votes)
- Transatlantic - Teatro Caupolicán (17%, 43 Votes)
- Queens of The Stone Age - Movistar Arena (7%, 19 Votes)
- Nine Inch Nails en Lollapalooza Chile 2014 (7%, 18 Votes)
- Soundgarden en Lollapalooza Chile 2014 (3%, 8 Votes)
- Richie Kotzen - Teatro Nescafé de las Artes (3%, 7 Votes)
- Arcade Fire en Lollapalooza Chile 2014 (2%, 6 Votes)
- Marillion - Teatro Caupolicán (2%, 4 Votes)
Total Voters: 257
Emerson Onetto
30/12/2014 at 21:22
este año fue una mierda de conciertos
Emerson Onetto
30/12/2014 at 21:22
este año fue una mierda de conciertos