Fin de año y como siempre, hacemos nuestros recuentos, una suerte de resumen de lo que fue este 2014 que se nos va. Por lo mismo, comenzamos con los discos que marcaron al staff de CLSK, los cuales nombramos a continuación, pero ustedes serán quienes tendrán la última palabra al votar por el ganador.
Mikael Åkerfeldt y compañía retomaron los estudios para deleitarnos con una placa que siguió la línea de Heritage (2011), separándose aún más de aquellos fans que difícilmente pueden tolerar la evolución musical de una banda. A pesar de haber dejado el lado más extremo de su propuesta, Opeth adoptó un camino respetuoso y bien logrado de sonidos que dieron origen al rock progresivo que tanto nos gusta. “Goblin” puede ser fácilmente una de las canciones del año.
Con la más reciente placa de la banda liderada por Tosin Abasi podemos rápidamente empezar a hacernos la idea de que en cada álbum que publiquen habrá novedades. Siempre están presentes los elementos djenteros y extremos característicos de la propuesta original, pero en esta oportunidad la incorporación de elementos suaves y cercanos al jazz hacen de The Joy of Motion un referente y un imperdible en el mundo del rock este año.
Alguien tenía que volver un poco más a lo orígenes del rock y Radio Moscow hizo bien la tarea; promotores de un blues rock psicodélico, la banda de Iowa consolida su carrera con un disco intenso, con una dosis equilibrada de técnica, sonido y virtuosismo, sin que esto último sea lo primordial. Además se presentaron recientemente en nuestro país dejando claro que su propuesta es real y sólida.
La banda inglesa cumplió con la promesa de hacer un disco tan bueno como Weather Systems (2012) y lo lograron. Si bien muchos pueden decir que es más de lo mismo, la factura va un peldaño por arriba de lo previamente logrado, reafirmando el actual formato de Anathema, que dista mucho de sus orígenes, pero que ha ganado sensibilidad y emotividad con el paso de los años.
Quien esperara un disco de tomo y lomo de Pink Floyd, no pudo estar más equivocado. Siempre supimos que fueron cortes descartados de las grabaciones de The Division Bell (1994), por lo mismo había que ser cauteloso con la recepción de esta “nueva placa”. Sin embargo, The Endless River demostró que la genialidad de una de las bandas más importantes en la historia del rock está presente aún cuando de experimentos y pruebas se trata. Una gran despedida para Rick Wright y para un grupo fundamental.
Ser una banda nueva no es fácil, pero si la propuesta es sólida, la tarea puede hacerse menos compleja. Con Cognitive (2012), tuvimos una sorpresa que vino a satisfacer a aquellos oídos necesitados de sonidos cercanos a Tool y A Perfect Circle. Esa similitud, que para algunos fue una desventaja, se acabó en gran parte con este nuevo disco, consolidando a una agrupación que de seguro nos dará muchos buenos ratos en el futuro. Si no lo has escuchado, deberías partir por “Kuraman”.
Una larga trayectoria acompaña a la banda californiana, por lo mismo los ires y venires en su sonido están a la vista. Entonces, cuando los primeros discos de un agrupación tienen muy buena recepción, es usual que los fanáticos pidan en algún momento un regreso a los orígenes y esto es lo que hizo Weezer con su más reciente placa, que no se queda corta de energía a pesar en su reducida extensión. “Menos es más”, y en este caso aplica perfectamente.
-
Mastodon – Once More ‘Round The Sun
Queremos a Mastodon y siempre se agradece un nuevo disco de la banda californiana, más cuando se siente como una continuación muy directa de lo que fuera The Hunter (2011): enérgico, potente y frenético, pero con un tinte algo más radial, One More ‘Round The Sun se convierte en una placa de fácil digestión y perfecto para levantar muertos; es cosa de escuchar “The Motherload” y el panorama será muy claro.
-
Kasabian – 48:13
Con un disco mucho más cargado a lo electrónico que sus predecesores, Kasabian nos sorprende en este quinto trabajo de estudio con toda la energía que caracteriza sus composiciones claramente orientadas a festivales. Es un disco desenfadado y dinámico, sin miedo a mezclar y experimentar, un cañonazo para escuchar con un buen par de audífonos y que nos produce una gran expectación la oportunidad de verlos en vivo en Lollapalooza Chile 2015. Especialmente recomendadas las pistas “stevie”, “treat” e “eez-eh”.
Nos gustan las superbandas y Flying Colors se ha abierto camino sin muchas complicaciones, pero por razones más allá de sus nombres sino por su propuesta sobria y cuidada que da resultados como su más reciente placa, cargada de emotividad y energía, simplificando sutilmente su rock progresivo para convertirlo en un álbum digerible que rápidamente se queda en tu memoria, de lo cual “Mask Machine” y “Peaceful Harbour” son un buen ejemplo.
La pelea estará reñida, por eso les dejamos a ustedes el remate final de esta lista. ¡A votar!
¿Cual es el mejor disco del año según tu opinión?
- Opeth – Pale Communion (25%, 29 Votes)
- Animals as Leaders – The Joy of Motion (14%, 16 Votes)
- Mastodon – Once More ‘Round The Sun (13%, 15 Votes)
- Flying Colors – Second Nature (13%, 15 Votes)
- Anathema – Distant Satellites (11%, 13 Votes)
- Pink Floyd – The Endless River (10%, 12 Votes)
- Soen – Tellurian (8%, 9 Votes)
- Kasabian – 48:13 (3%, 4 Votes)
- Radio Moscow – Magical Dirt (1%, 1 Votes)
- Weezer – Everything Will Be Allright In The End (1%, 1 Votes)
Total Voters: 115
Feña
30/12/2014 at 17:12
Haken, Restoration.
Julio
30/12/2014 at 18:53
Es un EP, no aplica
Feña
30/12/2014 at 23:47
Ya, sí sé, pero me cargó que no los pusieran con The Mountain el año pasado.
Julio
15/01/2015 at 13:37
Pasado pisado…
Portgas_D_Ace
31/12/2014 at 20:33
De la lista? Pale Communion, aun me pregunto como no metieron The Satanist
Khanzo
01/01/2015 at 02:21
¿Flying Colors? ¿De verdad? Ok, voy a tener que escuchar eso de nuevo.
Tomando en cuenta que el de Animals As Leaders y el de Soen son discazos, estoy bajando el resto de la lista, y desde ya puedo decir que el disco de Radio Moscow por si solo hizo que buscarlos todos valiera la pena.