Los recuentos de fin de año están a la orden del día y a nosotros nos gusta que después de hacer un filtro (o no) ustedes tomen la decisión de cual es la placa que mejor representa lo que fue este año 2016 que ya se termina. En el caso de los discos, tuvimos grandes trabajo y en la discusión interna del staff ya hay algunos favoritos, pero les dejamos la responsabilidad final a nuestros lectores. Estos son los siete seleccionados, junto al último párrafo de nuestros respectivos CLSK Reviews para que recuerden que fue lo que dijimos en su momento al analizarlos caso a caso.
1. Haken – ‘Affinity‘
Sobran casos en que una agrupación osa a salir de su sonido habitual sin cambiar el estilo y fracasa: Haken demuestra totalmente lo contrario al arriesgar mucho y terminar acertando, marcando así la pauta de lo que debe hacer una banda de rock progresivo y demostrando que está para cosas grandes. Con un cuarto disco a cuestas logran una cohesión notoria en cada composición, lo que sin duda eleva su actual nivel y desde ya se posiciona como uno de los mejores de su carrera.
2. Gojira – ‘Magma‘
Magma es un disco extraño, desde su composición demuestra una descarga de rabia e ira quizás marcada por hechos recientes en la vida personal de las cabezas al mando de la banda. Los hermanos Duplantier están experimentando y les está saliendo jodidamente bien. A pesar de todo lo atípico que podemos escuchar no hemos visto mermada su calidad y si bien su último esfuerzo es a ratos muy difícil de digerir, podría decir que estamos en frente de un manifiesto surrealista y pensado para mentes abiertas.
3. Textures – ‘Phenotype‘
Textures vuelve a destrozar tímpanos, y de qué manera: Phenotype, es un álbum espectacular, lleno de fuerza, modernidad, profesionalismo, solidez musical y todos los adjetivos que se le vengan a la mente para describir a esta agrupación, una de las bandas de avanzada dentro del metal mundial, dignas de demorar más de 5 años en crear un nuevo trabajo y dejarnos con la boca abierta, y que además de este disco, se espera lancen Genotype, álbum que se toma de las raíces de su predecesor y supone una continuidad más atmosférica, en un track de 45 minutos. Pero bueno, eso será comentario para el próximo año.
4. Devin Townsend Project – ‘Trascendence‘
Los elogios sobran para Transcendence, pero no sabemos si realmente trascienda en el tiempo y son los fans los que tendrán la última palabra; por lo menos, estamos seguros que este incansable artista ha conseguido uno de los álbumes más inspirados de su carrera, y sin duda ya debe estar pensando en el siguiente.
5. Meshuggah – ‘The Violent Sleep of Reason‘
En conclusión, podríamos decir que ‘The Violent Sleep of Reason’ no es el disco más creativo e innovador de Meshuggah. Los suecos se apegaron a la fórmula que ha sido clave en el éxito de sus últimas entregas: canciones de un riff marcado, pesado y violento concatenado a baterías de técnicas y rítmicas imposibles cercanas a una ecuación matemática. Sin embargo, lograron una obra contundente si consideramos la conceptualización de la entrega y proceso creativo, al tomar como referente la obra de un artista plástico y plasmarlo en el álbum. Esto es algo que nunca habían experimentado y menos aún viniendo de un mundo tan diferente al musical como lo es el de la pintura.
6. Marillion – ‘F.E.A.R.‘
Los británicos, acercándose a pasos agigantados a su aniversario 40, nos regalan una muy grata sorpresa, demostrándonos que aún tienen tanques llenos de energía, creatividad y por sobretodo disposición. Un álbum completo de principio a fin, sin puntos bajos, y que para nosotros que nos gustan las entregas más complejas, puede ubicarse dentro de un podio compartiendo posiciones con Brave (1994) y Marbles (2004) como uno de los mejores de la banda nacida en Aylesbury, la cual esperemos disfrutar el próximo año en el Marillion Weekend.
7. Opeth – ‘Sorceress‘
Siguen y seguirán existiendo quienes añoran los sonidos del pasado, pero la verdad es que Opeth no puede vivir de lo que fue y está apostando por avanzar multidireccionalmente, con una visión amplia de lo que quieren a futuro y trabajando pacientemente en ello. Sus pretensiones musicales parecieron ser en un principio un punto de debilidad ante tantos gloriosos momentos que vivieron en sus primeros trabajos, pero bajo el concepto de metamorfosis encontraron la forma de poder cambiar de apariencia y seguir siendo en esencia los mismos.
Ahora sólo queda esperar sus votaciones y sus comentarios que siempre aparecen con mucha energía cuando finaliza el año.
Vota por el Disco del Año 2016
- Opeth - 'Sorceress' (27%, 51 Votes)
- Haken - 'Affinity' (22%, 42 Votes)
- Gojira - 'Magma' (16%, 31 Votes)
- Marillion - 'F.E.A.R.' (14%, 27 Votes)
- Devin Townsend Project - 'Transcendence' (10%, 19 Votes)
- Meshuggah - 'The Violent Sleep of Reason' (7%, 14 Votes)
- Textures - 'Phenotype' (2%, 4 Votes)
Total Voters: 188
Elias Lindo Zapata
22/12/2016 at 09:34
Como dejan a fuera el de neal morse?…es el mejor del año
Esteban Zamorano Godoy
22/12/2016 at 09:46
Lo mismo pienso pedazo de disco conceptual sacaron y no esta
Ariel Agüero Vivar
22/12/2016 at 10:33
Es bueno, pero lo que no me gusto es que tiene muchas partes iguales al disco sola scriptura, y también que portnoy canta demasiado y mas encima qcon voz ultra editada , su ego y poder dentro de la banda no lo deja quedarse solo con tocar batería. Es un buen disco pero no tanto como portnoy lo había anticipado. Y también la historia es muy cristiana, bueno, eso no me gusta en lo personal.
Ricardo Rojas Perez
22/12/2016 at 09:45
que pasó con Fates Warning Theories of flight???!!
Elias Lindo Zapata
22/12/2016 at 10:50
También, es tremendo disco
Elias Lindo Zapata
22/12/2016 at 10:50
También, es tremendo disco
Elias Lindo Zapata
22/12/2016 at 10:50
También, es tremendo disco
Elias Lindo Zapata
22/12/2016 at 10:50
También, es tremendo disco
Esteban Zamorano Godoy
22/12/2016 at 09:51
Esta buena las lista, pero una lastima que no este The Similitude Of A Dream de Neal Morse, The Fall Of Hearts de Katatonia o Your Wilderness de The Pineapple Thief