Esto es algo que, de cierta forma, era inevitable. Tras la salida de Mike Portnoy, hace casi 3 meses, el ex-baterista de Dream Theater se ha mandado varias declaraciones que lo único que han buscado es caldear los ánimos de los integrantes que decidieron seguir con el proyecto: James LaBrie, John Myung, John Petrucci y Jordan Rudess. Esto provocó que LaBrie saliera al paso para tratar de darle un cierre a todo el asunto, pero al parecer los planes de Portnoy incluyen lucrar con todo este lío por todo el tiempo que le sea posible.
Dentro de las últimas declaraciones hechas por Portnoy a la revista Classic Rock Prog, se encuentra la siguiente cuña:
Estaría mintiendo si te dijera que no estoy devastado con el hecho de que eligieran continuar sin mi antes que hacer una pausa. Después de haber dado mi corazón, alma, sangre, sudor y lágrimas por ellos y por la banda durante 25 años, esperaba que me valoraran a mi y a nuestra relación lo suficiente como para entender mi necesidad de tomarnos un descanso. Su decisión realmente me rompió el corazón. También me mata el hecho de que en el pasado NUNCA cuestionaron o debatieron que tomaba con respecto a la dirección de la banda. Siempre confiaron en mi visión y orientación. Y AHORA, con este tremendo conflicto personal… no estuvieron de acuerdo conmigo por primera vez… el la decisión más importante de todas.
Dream Theater es mi bebé y NUNCA quise abandonarlo. Sólo sentí que sus papás necesitaban un respiro para poder salvar este matrimonio.
Lo más irónico de todo esto que yo quería un break para poder reparar y fortalecer nuestras relaciones y poder acercarnos más… y ahora con su decisión de seguir sin mí, nuestra relación se verá seriamente dañada… al igual que el legado de Dream Theater que pasé tanto tiempo construyendo y protegiendo.
Ante este tipo de declaraciones, los miembros actuales de Dream Theater decidieron no quedarse callados y respondieron con una entrevista, también para la revista Classic Rock Prog, de donde tenemos los siguientes extractos:
Sobre la reunión del 30 de Agosto en un hotel en New York en donde Portnoy les comentó su decisión:
Petrucci: Básicamente, fuimos a una reunión en donde esperábamos hablar sobre detalles del estudio, y todo tomó un giro completamente distinto. Se suponía que íbamos a entrar al estudio en Enero ya que habíamos extendido un poco nuestras vacaciones para que Mike pudiese terminar su gira con Avenged Sevenfold. Entonces nos dijo que quería que hiciéramos una pausa. No había nada que justificara eso en nuestras mentes y de alguna forma nos impactó, ¿sabes? No lo esperábamos para nada.
Sobre la pausa propuesta por Mike para mejorar sus relaciones interpersonales y reencender su entusiasmo por la banda:
Rudess: Bueno, él decía un par años, tres, cinco, los que fueran necesarios. Realmente creo que eso es lo que puede haber sido mejor para él y estoy seguro de que no quería dejar ir a Dream Theater. Por supuesto, por otro lado también está el hecho de que hay otras 4 personas para las que Dream Theater es su vida. Creo que gran parte del problema era con nosotros personalmente, pero para mí la onda dentro de la banda era buena. O sea, está John Myung que realmente no estaba socializando con nosotros para nada, pero tal como le dije a Mike: “Dime en que se diferencia a cuando yo entré a la banda”. Yo no veo la diferencia. Y no tengo problema en que haga lo que está haciendo con Avenged Sevenfold. Creo que es muy bueno salir de gira y tocar con un grupo realmente exitoso. Sólo me molesta que haya pensado que podía controlar a Dream Theater. Es como un capitán que trata de comandar su barco cuando realmente ni siquiera está en el barco. Y toda la tripulación este sentada ahí, navegando junto a un tipo que les dice: “El capitán abandonó el barco. Esta bien muchachos, esto es lo que van a hacer: se van a tomar un break”. Y ellos dicen: “Espera un segundo, nosotros aún estamos en el barco”. Pero Mike sigue siendo un buen amigo nuestro y creo que hay mucho cariño entre todos. Puede haber estado un poco cansado de nosotros, pero a fin de cuentas todos somos como hermanos.
Sobre la decisión de seguir con Dream Theater sin Mike Portnoy:
Petrucci: Sabes, con Mike nos conocemos desde hace más de 25 años, y lo quiero mucho. Una de las primeras cosas que le dije fue que estaba tratando de entender de donde venía todo esto y que no lo juzgo. Pero desde mi perspectiva y de la de los demás, podríamos tomar esos mismos elementos que mencionó Mike, el hecho de que hemos sido una banda por 25 años, que esto es algo que hemos construido y amamos, como una razón para no romper o ni siquiera hacer un break.
Myung (OMG!): Amamos lo que hacemos y no queríamos esperar mientras las cosas se volvían inestables. Lo que inicialmente era un break de 4 meses repentinamente se volvió una pausa, después se transformó en un año y 4 meses, y quién sabe en qué podría haber terminado.
Petrucci: Fue un momento extremadamente emocional y todo este asunto es muy triste para mi. Uno se pregunta: ¿realmente está sucediendo? Es casi como lo que sientes cuando alguien muere. Te sientes como en un limbo, y es me es difícil imaginar la banda sin él. Pero creo que la belleza de Dream Theater es su naturaleza colectiva y cada uno tiene un talento. Siempre hemos sido más que un sólo individuo y esa es parte de nuestra fortaleza. Por supuesto que vamos a extrañar mucho a Mike, pero seguimos adelante, como es nuestro derecho.
Sobre el hecho de que están reemplazando más que a un baterista – Portnoy era el encargado de prensa, selector de setlists y varias ocupaciones más:
LaBrie: Sí, Mike se encargaba de todo eso pero es algo que vamos a tener que dividir entre todos nosotros. Esa será una gran diferencia en la banda. En vez de una persona con toda esa responsabilidad, eso se va a repartir entre nosotros cuatro.
Rudess: Creo que estamos emocionados con el hecho de poder participar en todo esto que hacía Mike y tener la capacidad de ampliarlo aún más. tenemos un increíble equipo de managers, todos somos tipos capaces y no nos asusta. No es buscar la cura para el cáncer, es sólo una banda de rock y creo que podemos manejarlo.
Sobre si en unos años más, cuando pase todo esto y Portnoy se sienta suficientemente recargado, sería bienvenido de vuelta en la banda:
Petrucci: Sabes, he tocado por tanto tiempo con Mike y hemos hecho tantas cosas juntos que en algún momento volveremos a tocar juntos, y nos dijimos eso. Sería ridículo pensar lo contrario. Si es en Dream Theater o en otra cosa, ¿quién sabe? Si así es como se alinean los planetas y las cosas funcionan, estoy abierto a eso. Pero por el momento, creo que cada un debe enfocarse en su camino.
¿Que opinan? Al menos a mí me queda más que claro que todo este revuelo no es más que debido a la obsesión por el control de Portnoy. La decisión fue suya y ahora sólo basta esperar a ver qué tal suena Dream Theater con el nuevo baterista aún no anunciado.
Fuente: Blabbermouth
nestor
29/11/2010 at 11:30
dream theater a sido y sera mi banda favorita…. pero de verdad lo que estaba dañando la banda y haciendo el sonido monotono y carente de identidad eran esas interversiones de portnoy esos gritos hardcores y esas canciones (muy pesadas) de los alcoholicos anonimos estaban acabando con la identidad de la banda, eso paso por dejarle todo a portnoy, el le gusta mucho esos griticos de sonidos hardcores parecidos a esas bandas comerciales que pasan por mtv…. si le gusta eso debio alejarce hace mucho…. tambien veo muy buena la idea de que myung vuelva a escribir, ya que el tiene mucha capacidad para, recuerden que los lirycs de learning to live y trials of tears…. seria bueno ver a myung escribiendo de nuevo….. seria impactante…… creo que este proximo disco sera algo asi como un images and words o un scenes from a memory…. espero retomente el sonido que de verdad los caracteriza, esa hermosa mezcla de ritmos y no esos sonidos pesados y sin identidad que producia portnoy, es bueno que se compartan las opiniones entre ellos asi vuelven a estar como antes que se contaba con la participacion de todo…
Hejeval
20/12/2010 at 18:38
A Portnoy le pasó lo que se dice en nuestra jerga nacional “se quedó sin pan ni pedazo” !!
wn no más … hasta el momento es así y quizás hasta cuando no se pueda unir oficialmente a una banda o sacar un proyecto solista o que se yo …
los demás miembros de DT están en todo su derecho de seguir adelante sin el …
una cosa eso sí, que por mí Kevin Moore vuelva y todo sería hiper genial xDD
edgar
22/01/2011 at 18:31
Ambos lados tienen razón, soy músico y a veces por mucho que ames un proyecto necesitas un respiro necesitas otras cosas, por el lado de dt también es injusto decirles , sabe que? como que necesitamos un break(la verdad ahorita estoy super con mis proyectos y pues como que necesito un break indefinido y como de alguna manera soy el motor del grupo pues se aguantan tomemonos un break y luego volvemos) y pues eso no les latio para nada a la banda.