Esta parece la historia de nunca acabar. Ya está dando vueltas por ahí el nuevo disco de Dream Theater y es el momento en que empiezan a aparecer las entrevistas de los integrantes del grupo en que cuentan sobre el proceso creativo de la placa. Es en estos momentos donde se dejan aparecer declaraciones sobre lo que era trabajar con Mike Portnoy y los demás personajes. Acá les dejamos los pasajes más relevantes de la entrevista que Jordan Rudess dio a Metal Express Radio.
Sobre la nueva situación de Dream Theater y la salida de Mike Portnoy, el tecladista explicó:
… estamos hablando de un miembro original, alguien que ayudó bastante a que Dream Theater se pusiera en marcha, alguien que estaba totalmente en la primera línea para mostrar la banda al público. Eso no puedes negarlo. Entonces era gran tema. Y era un gran tema especialmente porque la gente necesitaba entender el cómo, el porqué y que es esta banda avanzando – en la era después de Mike Portnoy. Es confuso. Pero el punto es, cuando Mike se fue, dejo a cuatro tipos ahí – los cuatro muy capaces, gente musicalmente calificada – que no estaban realmente en la verdadera capacidad de lo que podrían hacer. Porque Mike era una persona muy controladora en su rol en la banda. Entonces, no era que nosotros no fuéramos capaces de hacer algo; era sobre la forma en que nos ubicábamos en el grupo, iba de cierta manera, y ahora estamos en esta otra fase, entusiasmados por, de cierto modo, continuar escribiendo música en la forma que estábamos, pero de alguna manera poder decir, “OK, seguimos adelante, vamos a hacer lo nuestro y escribir música”.
También se dio el tiempo de comentar sobre su proceso de escritura, especialmente en lo referido a la batería:
Después de que Mike Mangini fuera contratado, entonces fuimos al estudio y empezamos a escribir música. Mike Mangini no fue parte de sesión de escritura. Decidimos que eso sería mejor – en esta etapa al menos – para los escritores existentes para asegurarnos de seguir en curso. Nada contra la forma en que Mike Mangini escribe – yo no tengo muy claro como lo hace él; probablemente sea muy bueno en eso – pero nosotros queríamos dejar claro que John Petrucci y yo sabíamos que podríamos enfocarnos y escribir música y hacerlo muy bien. (Queríamos que todos) nos dejaran solos en el estudio, aunque John Myung estaba ahí contribuyendo muy bien a esto, y James (LaBrie) también estaba allí a veces. Fue realmente “cool”. No tuvimos un baterista durante el proceso de escribir, que, para mí como compositor, fue efectivamente un alivio. No quiero decir que en el pasado, cuando Mike Portnoy estaba en la banda, él no ofreciera grandes cosas en la batería, pero como compositor, a mi me gusta tener tranquilidad alrededor; puedo pensar. Me gusta que la gente esté en su propio espacio (…) Si John toca una línea realmente buena en la guitarra, me gusta decir “Hey, déjame intentar poner algo en contra de eso”. Prefiero ir por algo de acordes que escuchar una selección de ritmos. Para mí, una de las formas como me gusta trabajar es escribir notas y las armonías e incluso de un punto de vista rítmico, y entonces decidir donde deberían ir los acentos después en la batería.
A quienes les preocupa el futuro de Ytsejam Records, Rudess también dejó su opinión:
Bueno, es algo que necesita resolverse. Estoy seguro que cuando todo, de cierto modo, decante y podamos continuar, continuaremos haciéndolo. Es un poco confuso porque era algo que Mike Portnoy y John Petrucci hacían juntos. Aunque era algo de Dream Theater, ambos lo hicieron. Y desde que Mike era el que guardaba todas las diferentes grabaciones y cosas por el estilo, es un poco más complicado. Entonces espero que dejemos que el polvo se asiente un poco y seremos capaces de continuar haciendo cosas como esas.
Y por otro lado, coincidentemente en otra entrevista, Mike Portnoy señaló que, “en caso que las cosas se den en un futuro, y si él está disponible, podría intentar reunirse con su grupo original, el que ha sido su vida por 25 años”, pero después de tantos dimes y diretes, la cosa no se ve fácil según mi parecer, así que habrá que esperar un bueno tiempo para que esto se dé, o no.
Ya escuchamos hace algunos días “A Dramatic Turn Of Events” y muchos dejaron sus opiniones. Pero leído esto, tu percepción del disco puede cambiar bastante, para bien o para mejor. Personalmente, puedo decir el nuevo disco no es un mal trabajo, pero Jordan Rudess se “luce” demasiado en el disco. Por algo va entre comillas, ya que eso no es necesariamente bueno. Pero ahora es cuando ustedes nos dejan sus ideas al respecto.
Fuente: Blabbermouth
Doc
10/09/2011 at 19:31
Y otro capítulo más de la teleserie !!
http://www.roadrunnerrecords.com/blabbermouth.net/news.aspx?mode=Article&newsitemID=163086
Felipe Lizana
10/09/2011 at 19:34
La salida de Portnoy fue un cambio radical en la banda. No obstante se sintió una nueva frescura en las creaciones, donde se puede dejar sentir que fuese un disco solista de Petrucci y a la vez un dúo con Rudess. Estos dos hacen gala del virtuosismo que poseen en muchos pasajes del disco, a veces llenando los vacios en que Portnoy escribia letras con largos solos al unisono.
De por sí, se echan de menos los temas y pasajes bien oscuros y brutales donde Portnoy cantaba o escribía música. Pero en varios temas Petrucci toma la batuta y se manda unos poderosos riffs que hace tiempo no me hacian poner la piel de gallina, como el de Bridges in The Sky.
En fin, mas que un retroceso, encuentro que es un avance en la carrera de DT, pensando solo en la parte musical y dejando de lado la parte de grupo. Si yo fuese alguien que escucha por primera vez DT, quedaría fascinado.
juan
20/09/2011 at 13:33
La gran falla de portnoy fue el poner sus proyectos alternos por encima de su “bebe” Dream Theater. SI él realmente se sentia agotado y queria descansar debió dedicarse a Dream Theater y no al excesivo numero de proyectos alternos a los que estaba vinculado. Por otro lado se veia que su influencia musical se estaba tornando monotona y que estaba llevando su estilo a un lado mas pesado y menos progresivo, es ese sentido entiendo y comparto las afirmaciones de Jordan Rudess. Mike, es un excelente y grandioso baterista, pero no es el mejor.