Esta parece la historia de nunca acabar. Ya está dando vueltas por ahí el nuevo disco de Dream Theater y es el momento en que empiezan a aparecer las entrevistas de los integrantes del grupo en que cuentan sobre el proceso creativo de la placa. Es en estos momentos donde se dejan aparecer declaraciones sobre lo que era trabajar con Mike Portnoy y los demás personajes. Acá les dejamos los pasajes más relevantes de la entrevista que Jordan Rudess dio a Metal Express Radio.
Sobre la nueva situación de Dream Theater y la salida de Mike Portnoy, el tecladista explicó:
… estamos hablando de un miembro original, alguien que ayudó bastante a que Dream Theater se pusiera en marcha, alguien que estaba totalmente en la primera línea para mostrar la banda al público. Eso no puedes negarlo. Entonces era gran tema. Y era un gran tema especialmente porque la gente necesitaba entender el cómo, el porqué y que es esta banda avanzando – en la era después de Mike Portnoy. Es confuso. Pero el punto es, cuando Mike se fue, dejo a cuatro tipos ahí – los cuatro muy capaces, gente musicalmente calificada – que no estaban realmente en la verdadera capacidad de lo que podrían hacer. Porque Mike era una persona muy controladora en su rol en la banda. Entonces, no era que nosotros no fuéramos capaces de hacer algo; era sobre la forma en que nos ubicábamos en el grupo, iba de cierta manera, y ahora estamos en esta otra fase, entusiasmados por, de cierto modo, continuar escribiendo música en la forma que estábamos, pero de alguna manera poder decir, “OK, seguimos adelante, vamos a hacer lo nuestro y escribir música”.
También se dio el tiempo de comentar sobre su proceso de escritura, especialmente en lo referido a la batería:
Después de que Mike Mangini fuera contratado, entonces fuimos al estudio y empezamos a escribir música. Mike Mangini no fue parte de sesión de escritura. Decidimos que eso sería mejor – en esta etapa al menos – para los escritores existentes para asegurarnos de seguir en curso. Nada contra la forma en que Mike Mangini escribe – yo no tengo muy claro como lo hace él; probablemente sea muy bueno en eso – pero nosotros queríamos dejar claro que John Petrucci y yo sabíamos que podríamos enfocarnos y escribir música y hacerlo muy bien. (Queríamos que todos) nos dejaran solos en el estudio, aunque John Myung estaba ahí contribuyendo muy bien a esto, y James (LaBrie) también estaba allí a veces. Fue realmente “cool”. No tuvimos un baterista durante el proceso de escribir, que, para mí como compositor, fue efectivamente un alivio. No quiero decir que en el pasado, cuando Mike Portnoy estaba en la banda, él no ofreciera grandes cosas en la batería, pero como compositor, a mi me gusta tener tranquilidad alrededor; puedo pensar. Me gusta que la gente esté en su propio espacio (…) Si John toca una línea realmente buena en la guitarra, me gusta decir “Hey, déjame intentar poner algo en contra de eso”. Prefiero ir por algo de acordes que escuchar una selección de ritmos. Para mí, una de las formas como me gusta trabajar es escribir notas y las armonías e incluso de un punto de vista rítmico, y entonces decidir donde deberían ir los acentos después en la batería.
A quienes les preocupa el futuro de Ytsejam Records, Rudess también dejó su opinión:
Bueno, es algo que necesita resolverse. Estoy seguro que cuando todo, de cierto modo, decante y podamos continuar, continuaremos haciéndolo. Es un poco confuso porque era algo que Mike Portnoy y John Petrucci hacían juntos. Aunque era algo de Dream Theater, ambos lo hicieron. Y desde que Mike era el que guardaba todas las diferentes grabaciones y cosas por el estilo, es un poco más complicado. Entonces espero que dejemos que el polvo se asiente un poco y seremos capaces de continuar haciendo cosas como esas.
Y por otro lado, coincidentemente en otra entrevista, Mike Portnoy señaló que, “en caso que las cosas se den en un futuro, y si él está disponible, podría intentar reunirse con su grupo original, el que ha sido su vida por 25 años”, pero después de tantos dimes y diretes, la cosa no se ve fácil según mi parecer, así que habrá que esperar un bueno tiempo para que esto se dé, o no.
Ya escuchamos hace algunos días “A Dramatic Turn Of Events” y muchos dejaron sus opiniones. Pero leído esto, tu percepción del disco puede cambiar bastante, para bien o para mejor. Personalmente, puedo decir el nuevo disco no es un mal trabajo, pero Jordan Rudess se “luce” demasiado en el disco. Por algo va entre comillas, ya que eso no es necesariamente bueno. Pero ahora es cuando ustedes nos dejan sus ideas al respecto.
Fuente: Blabbermouth
lorenzo
10/11/2011 at 01:02
Y la verdad es que el nuevo disco esta muy bueno, no tan bueno como la primeras obras de Dream Theater que fueron mas melódicas que otra cosa pero realmente me fascino en ciertos puntos, y la verdad también es que me encantaría escuchar las buenas ideas del nuevo mike y bueno haber que sale ¿no?
marco
17/04/2012 at 02:07
los dream muerden la mano que los llevo a ser quienes son ahora me encabrona que jordan ande de ablador cuando el no ayudo a la formacion en un gran aspecto y solo lo iso un poco ahora creo que el se siente el lider cosa que no deveria ser asi como mike ninguno
Troll
17/04/2012 at 02:33
Tu forma de escribir hace que tu comentario tenga mucho sentido
Adrian Flores
08/08/2012 at 00:57
Estoy de acuerdo Marco,John Petrucci se quedó donde siempre, pero Jordan, si bien es buen músico (un poco aburrido ya que siempre hace lo mismo y con los mismos sonidos), está como posicionándose un escalón más, ya que Portnoy no está. Además que él entró muchos años después que la banda se formó.
marcelo ibañez
05/05/2012 at 23:04
la verdad es que para opinion portnoy era una parte muy esencial para dream, era por decirlo asi el alma de la banda,
Pero la llegada de mangini fue por decirlo asi la mejor adquisision del grupo, mejor dicho quedaron supermontados de baterista, porque ahi que reconocer que toca mucho mejor que portnoy y me duele decirlo por que soy su gran fan, sin embargo me alegro por la banda por que como siempre siguen ascediendo