En una entrevista dada por el batero de Dream Theater a Blistering.com, Mike Portnoy se refirió a diversos temas, desde el nuevo álbum de Dream Theater “Black Clouds & Silver Linings” hasta su relación con OSI y su no-participación en el último disco de ésta banda. Algunos extractos de la entrevista a continuación.
Mike Portnoy: Es agradable tener un sello que se preocupa por la banda. Estuvimos 15 años con otro sello que muy pocas veces se preocupaba, la mayor parte del tiempo funcionaban sólo como un banco y una vía para lanzar nuestro álbum, pero después la venta del disco sólo dependía de nuestros fans. Es bueno trabajar con Roadrunner Records porque se involucra con la banda y promociona el disco. Eso es lo que se supone que haga una disquera.
Blistering: Debe ser bueno ver que cuando se te da la oportunidad y eres publicitado, puedes lograr cosas. Después de alguns años en que no estuvieron de moda…
MP: [interrumpe] Nunca hemos estado de moda, pero creo que hemos aguantado el paso del tiempo. Si haces algo por el tiempo suficiente la gente ya no puede ignorarte. Nos amen o nos odien, ya no vamos a desaparecer.
Blistering: ¿Cómo fue el proceso de composición y grabación de BC&SL?
MP: Ya sabes, es el mismo proceso de siempre. Hemos hecho esto por mucho tiempo, sabemos qué funciona y qué no funciona. Los últimos 2 discos (“Octavarium” y “Systematic FAIL Chaos”) nos gustaron mucho. Mantuvimos el mismo equipo, yo y John Petrucci en producción y trabajamos con Paul Northfield, que es un gran ingeniero y muy bueno en las mezclas, básicamente vamos al estudio y escribimos y grabamos como un proceso gigante. No llegamos con canciones o con demos, lo hacemos todos juntos. Es la forma en que siempre hemos trabajado. Si no está malo, no lo arregles.
Blistering: Para los que aún no lo han escuchado, ¿cómo suena?
MP: Es lo que esperarías de Dream Theater, si conoces nuestro último disco, “Systematic Chaos”, es un paso natural desde ahí. Mantiene un montón de los elementos más heavy y más oscuros, creo que suena como una banda moderna y un disco moderno del 2009. No queremos sonar como una banda de los 70’s o de los 80’s. No creo que lo hagamos. Creo que este album podria compararase en cuanto a sonido con cualquier cosa actual, ya sea Slipknot o Trivium. Pero al mismo tiempo tiene todos esos elementos clásicos de Dream Theater que se establecieron en la fundación de la banda hace más de 20 años. Realmente no hemos cambiado de estilo, simplemente avanzamos en el tiempo, con los sonidos.
Blistering: ¿Crees que el material antiguo de ustedes suena “viejo”?
MP: Creo que me costaría escuchar algo de nuestros registros antiguos porque suenan “viejos”, de fines de los 80’s.
Blistering: Dejando el tema DT, ¿qué puedes decir por el momento de los rumores de un supergrupo junto a Mikael Akerfeldt y Steven Wilson?
MP: Sabes, es algo que los tres hablamos hace muchos años y uno de nosotros, no recuerdo quién, estupidamente lo mencionó en una entrevista y nos ha perseguido desde entonces. Mike y Steven han sido amigos, han hablado sobre colaborar por un largo tiempo y me encantaría hacerlo porque son geniales, y los respeto como artistas y músicos. Así que es sólo un asunto de ‘timing’, porque los 3 somos 3 de los músicos más ocupadas en la música.
Blistering: Otra de las bandas en las que has participado es OSI; su último álbum, “Blood”, es el primero en el que no participas como baterista. ¿Fue sólo por problemas de agenda que no participaste?
MP: No, no fue por un tema de tiempo, en realidad fue un problema de química lo que arruinó mi experiencia en los 2 primeros álbumes de OSI. Siendo honesto contigo, trabajar con Kevin Moore no es muy divertido. Él es muy… Para decirlo formalmente, él tiene sus formas de trabajar que no están muy enfocadas en la colaboración y fue algo frustrante que en los 2 discos en los que participé mis colaboraciones no tuvieron ninguna recepción. No tengo problema con eso, pues he hecho sesiones en donde sólo voy y toco la bateria, como con Neal Morse o el tour del G3 con John Petrucci, no tengo ningún problema en hacer eso, mientras siga siendo algo divertido. Pero con Kevin ni siquiera es divertido, él es muy estricto, muy serio, entonces pensé “¿Por qué voy a hacerlo de nuevo? No es nada con lo que pueda contribuir artísticamente”. Así que decidí pasar. Es una lástima porque Jim Matheos es uno de mis mejores amigos y lo quiero mucho y todavía me gustaría trabajar con él en algún proyecto. Pero estar en OSI no es algo divertido para mí.
Blistering: ¿Te ofrecieron trabajar en el disco?
MP: Yo ni siquiera iba a trabajar en el segundo disco (“Free”). Les dije que prefería no participar en ese disco por todas las razones que acabo de mencionar y finalmente me convencieron, pero creo que en ese momento ya tenía claro qu no habia mucho futuro para mí en la banda.
Fuente: Blistering
CarlosDT
02/06/2009 at 22:41
MIren: ( mejor lean ) xD
En resumen; Mike Portnoy es un GRAN baterista.
Nadie es ” Quien ” para criticarlo, el loko aqui es profesional … el sabe lo que hace, ya tiene bastante experiencia !¡! Aqui todos los comentarios valen … Nadie dice que NO … Obvio !!! Pero nada es basura … esta bien que este sitio se alla echo para comentar, pero a veces no hay que ser taaaan ” macabros ” con los POST.
Él ( MP ) … Tiene su opinión respecto a los Discos de Dream, si son fomes, o pasaron de moda o blablabla,.,. tiene toda la autoridad a decir: Si le gusta, o si no le gusta. Ahora si a nosotros los FANS estamos en contradicción con lo que el dijo, se puede decir ” MALACUE ” no mas ps. Ahora, también en una situación como la de Mike Portnoy en la entrevista de: que se le haya muerto el su Gran Padre, que le anden preguntando si tiene dramas con KEVIN MOORE, etc … Es complicado …. te presiona mucho el que te entrevista …. o la entrevista en si. Igual hay que comprender, haci como yo también comprendo a los que ahora han dicho ¿Que le pasa a Portnoy?
¡¡ No se ensucien con una entrevista !! Nosotros los FANS somos importantes …. llevamos a Dream a todas partes !!! Su gran y melodiosa musica, la llevamos en nuestras mentes, oidos y corazón.
Por ello, sigamos a delante … recordemos esos grandes momentos que nos dio Portnoy con sus redobles y cortes fantasticos. Sigamos siendo FANS de este “GRAN MAESTRO” … !¡ Gracias ¡!
caught in dream
02/06/2009 at 23:09
si el loko escuxa rock y se llena la boka de ke sabe aki y sabe alla deveria valorar el virtuosismo y no a las bandas de rock marketeadas
pipe
03/06/2009 at 00:43
kevin moore era el musico que le dio la influencia progresiva a la banda…portnoy es un rapero cabron y merchandisista
Dani
28/07/2011 at 18:22
Lo primero que dices es absolutamente cierto, ese progresivo paranoico plagado de ambientes era gracias a Kevin Moore, algo que hace ya años no existe, desde que se fue.. No entiendo como hay gente que compara lo actual que es muchas veces previsible y vulgar a los lp’s maestros de los inicios. Compararlos es insultar a la inteligencia.
La esencia de DT es la de los inicios, por tanto es incongruente que haya fans que digan que prefieren el actual DT. Es triste pero suele pasar.
A mi no me vale que hayan trozos de una canción que me gusten como pasa ahora, a mi me interesan las canciones que era lo que antes hacían. Seguramente Kevin Moore se fue porque vio por el camino que MP pretendía ir… y así ha sido.