En una entrevista dada por el batero de Dream Theater a Blistering.com, Mike Portnoy se refirió a diversos temas, desde el nuevo álbum de Dream Theater “Black Clouds & Silver Linings” hasta su relación con OSI y su no-participación en el último disco de ésta banda. Algunos extractos de la entrevista a continuación.
Mike Portnoy: Es agradable tener un sello que se preocupa por la banda. Estuvimos 15 años con otro sello que muy pocas veces se preocupaba, la mayor parte del tiempo funcionaban sólo como un banco y una vía para lanzar nuestro álbum, pero después la venta del disco sólo dependía de nuestros fans. Es bueno trabajar con Roadrunner Records porque se involucra con la banda y promociona el disco. Eso es lo que se supone que haga una disquera.
Blistering: Debe ser bueno ver que cuando se te da la oportunidad y eres publicitado, puedes lograr cosas. Después de alguns años en que no estuvieron de moda…
MP: [interrumpe] Nunca hemos estado de moda, pero creo que hemos aguantado el paso del tiempo. Si haces algo por el tiempo suficiente la gente ya no puede ignorarte. Nos amen o nos odien, ya no vamos a desaparecer.
Blistering: ¿Cómo fue el proceso de composición y grabación de BC&SL?
MP: Ya sabes, es el mismo proceso de siempre. Hemos hecho esto por mucho tiempo, sabemos qué funciona y qué no funciona. Los últimos 2 discos (“Octavarium” y “Systematic FAIL Chaos”) nos gustaron mucho. Mantuvimos el mismo equipo, yo y John Petrucci en producción y trabajamos con Paul Northfield, que es un gran ingeniero y muy bueno en las mezclas, básicamente vamos al estudio y escribimos y grabamos como un proceso gigante. No llegamos con canciones o con demos, lo hacemos todos juntos. Es la forma en que siempre hemos trabajado. Si no está malo, no lo arregles.
Blistering: Para los que aún no lo han escuchado, ¿cómo suena?
MP: Es lo que esperarías de Dream Theater, si conoces nuestro último disco, “Systematic Chaos”, es un paso natural desde ahí. Mantiene un montón de los elementos más heavy y más oscuros, creo que suena como una banda moderna y un disco moderno del 2009. No queremos sonar como una banda de los 70’s o de los 80’s. No creo que lo hagamos. Creo que este album podria compararase en cuanto a sonido con cualquier cosa actual, ya sea Slipknot o Trivium. Pero al mismo tiempo tiene todos esos elementos clásicos de Dream Theater que se establecieron en la fundación de la banda hace más de 20 años. Realmente no hemos cambiado de estilo, simplemente avanzamos en el tiempo, con los sonidos.
Blistering: ¿Crees que el material antiguo de ustedes suena “viejo”?
MP: Creo que me costaría escuchar algo de nuestros registros antiguos porque suenan “viejos”, de fines de los 80’s.
Blistering: Dejando el tema DT, ¿qué puedes decir por el momento de los rumores de un supergrupo junto a Mikael Akerfeldt y Steven Wilson?
MP: Sabes, es algo que los tres hablamos hace muchos años y uno de nosotros, no recuerdo quién, estupidamente lo mencionó en una entrevista y nos ha perseguido desde entonces. Mike y Steven han sido amigos, han hablado sobre colaborar por un largo tiempo y me encantaría hacerlo porque son geniales, y los respeto como artistas y músicos. Así que es sólo un asunto de ‘timing’, porque los 3 somos 3 de los músicos más ocupadas en la música.
Blistering: Otra de las bandas en las que has participado es OSI; su último álbum, “Blood”, es el primero en el que no participas como baterista. ¿Fue sólo por problemas de agenda que no participaste?
MP: No, no fue por un tema de tiempo, en realidad fue un problema de química lo que arruinó mi experiencia en los 2 primeros álbumes de OSI. Siendo honesto contigo, trabajar con Kevin Moore no es muy divertido. Él es muy… Para decirlo formalmente, él tiene sus formas de trabajar que no están muy enfocadas en la colaboración y fue algo frustrante que en los 2 discos en los que participé mis colaboraciones no tuvieron ninguna recepción. No tengo problema con eso, pues he hecho sesiones en donde sólo voy y toco la bateria, como con Neal Morse o el tour del G3 con John Petrucci, no tengo ningún problema en hacer eso, mientras siga siendo algo divertido. Pero con Kevin ni siquiera es divertido, él es muy estricto, muy serio, entonces pensé “¿Por qué voy a hacerlo de nuevo? No es nada con lo que pueda contribuir artísticamente”. Así que decidí pasar. Es una lástima porque Jim Matheos es uno de mis mejores amigos y lo quiero mucho y todavía me gustaría trabajar con él en algún proyecto. Pero estar en OSI no es algo divertido para mí.
Blistering: ¿Te ofrecieron trabajar en el disco?
MP: Yo ni siquiera iba a trabajar en el segundo disco (“Free”). Les dije que prefería no participar en ese disco por todas las razones que acabo de mencionar y finalmente me convencieron, pero creo que en ese momento ya tenía claro qu no habia mucho futuro para mí en la banda.
Fuente: Blistering
juampi massoud
10/05/2009 at 23:49
yo creo que mike solo era un invitado en OSI, no tenia por qué aportar tanto con sus ideas y viendo como es ahora su banda(DT)
kevin no quizo escucharlo porque a lo mejor no valian la pena sus ideas… aun asi no me gustó OSI y no me gustan los temas de dream theater que tienen ahora, a excepcion del BC &SL, y si se dan cuenta el tema que pegó mas cuaticamente es el pull me under… ¿y quién es el tecladista ahi? kevin moore po viejo
ovbio
no podemos negar que los discos que vienen despues, solo hasta el train of through, son buenos y tienen otro tecladista hasta ahi, pero los discos que vienen despues valen hongo… muy vendidos, muy mamones, tristes, etc., incluso mike portnoy en la entrevista se comparó con bandas de ahora que no merecen ser llamadas metal porque son musica de un estilo muy basico que solo vende al publico.
yo creo que dream theater para volver a ser bueno deberia pensar en los discos anteriores que eran muy precisos muy rockeros, que al escucarlos se les notaba que era rock y que sin querer les salian toques progresivos muy buenos, donde no se fijaban en la musica moderna solo lo que ellos eran.. vuelvan a alo clasico por favor!! a los origenes de dream theater.. donde jordan rudess no hacia esos solos de keyboard tan espantosos y sin sentido ke hace ahora… vuelvan a hacer esos riff tan buenos ke hacian antes… me gustaba cuando ponian el doble pedal despues de estar arto rato sin el y empezaba la parte magica y pesada que los hazia ser llamados dream theater.
ojala esto sea leido con ganas y con respeto es solo mi forma de pensar y lo digo por el bien de dream y sus fans… no por tirar malas vibras
chao
saludos
epicprogrocker
11/05/2009 at 19:47
Abraxas, primero que nada te confieso que no conozco mucho acerca de lo que dices de la vanguardia, yo me refería más que nada al concepto de vanguardia que se maneja en el ámbito da la música popular contemporánea, especialmente el rock y el pop, aunque tampoco soy un entendido en el tema…
Lo que sí creo tener claro es el concepto de Rock Progresivo y el de Arte: Lo que define al rock progresivo son sus elevadas aspiraciones estéticas, no la originalidad/innovación ni siquiera la complejidad. Por esto último Pink Floyd es tan progresivo como Genesis o Yes a pesar de que es muchísimo menos complejo (diría que rítmicamente PF no es NADA complejo) y sin embargo es uno de los máximos íconos del rock progresivo.
Después en lo que no estoy de acuerdo contigo es en la concepción de Arte. No creo que cualquier expresión emocional pueda ser considerada arte. En el fenómeno del arte intervienen dos factores: El CONTENIDO (como bien dices, lo que expresa emoción) y la FORMA (lo que es bello, estético). Éstos dos elementos deben ser plasmados en una OBRA. Si en nuestra obra sólo existe uno de los dos elementos, no podemos decir que sea una obra de arte.
A diferencia de lo que ocurre en la música académica (o “docta” o “culta”, pero NO “clásica”), la obra de arte en el rock progresivo no es la partitura, sino el disco. Todo disco de rock progresivo debe ser considerado una obra de arte. Por eso digo que el hip-hop/rap y el thrash/death metal son estilos musicales “poco progresivos”, porque dudosamente tienen la intención de ser bellos/estéticos, entonces no son artísticos por más que a alguien (a mí no, por cierto) le resulten emotivos. Y no es que esos estilos no sean bellos o artísticos porque yo sea quien para juzgarlo, sino porque probablemente si tuviéramos la oportunidad de preguntarle a un Eminem o a unos Slayer si consideran su música artística/estética/bella, probablemente se reirían en nuestra cara…
Henryman
12/05/2009 at 02:10
me cargo la wa =/
los clasicos de DT la llean con esos temas “viejos” te parai en cualkier lao jojojo
con los de ahora no se si tanto jejej…
super penca iwal la wea donde mensiona a slipknot y trivium naa
este loco ta mal de la piña yaa…. q escuxe el WDADU hasta el sFAM y q se deje de ablar pescas!!