En una entrevista dada por el batero de Dream Theater a Blistering.com, Mike Portnoy se refirió a diversos temas, desde el nuevo álbum de Dream Theater “Black Clouds & Silver Linings” hasta su relación con OSI y su no-participación en el último disco de ésta banda. Algunos extractos de la entrevista a continuación.
Mike Portnoy: Es agradable tener un sello que se preocupa por la banda. Estuvimos 15 años con otro sello que muy pocas veces se preocupaba, la mayor parte del tiempo funcionaban sólo como un banco y una vía para lanzar nuestro álbum, pero después la venta del disco sólo dependía de nuestros fans. Es bueno trabajar con Roadrunner Records porque se involucra con la banda y promociona el disco. Eso es lo que se supone que haga una disquera.
Blistering: Debe ser bueno ver que cuando se te da la oportunidad y eres publicitado, puedes lograr cosas. Después de alguns años en que no estuvieron de moda…
MP: [interrumpe] Nunca hemos estado de moda, pero creo que hemos aguantado el paso del tiempo. Si haces algo por el tiempo suficiente la gente ya no puede ignorarte. Nos amen o nos odien, ya no vamos a desaparecer.
Blistering: ¿Cómo fue el proceso de composición y grabación de BC&SL?
MP: Ya sabes, es el mismo proceso de siempre. Hemos hecho esto por mucho tiempo, sabemos qué funciona y qué no funciona. Los últimos 2 discos (“Octavarium” y “Systematic FAIL Chaos”) nos gustaron mucho. Mantuvimos el mismo equipo, yo y John Petrucci en producción y trabajamos con Paul Northfield, que es un gran ingeniero y muy bueno en las mezclas, básicamente vamos al estudio y escribimos y grabamos como un proceso gigante. No llegamos con canciones o con demos, lo hacemos todos juntos. Es la forma en que siempre hemos trabajado. Si no está malo, no lo arregles.
Blistering: Para los que aún no lo han escuchado, ¿cómo suena?
MP: Es lo que esperarías de Dream Theater, si conoces nuestro último disco, “Systematic Chaos”, es un paso natural desde ahí. Mantiene un montón de los elementos más heavy y más oscuros, creo que suena como una banda moderna y un disco moderno del 2009. No queremos sonar como una banda de los 70’s o de los 80’s. No creo que lo hagamos. Creo que este album podria compararase en cuanto a sonido con cualquier cosa actual, ya sea Slipknot o Trivium. Pero al mismo tiempo tiene todos esos elementos clásicos de Dream Theater que se establecieron en la fundación de la banda hace más de 20 años. Realmente no hemos cambiado de estilo, simplemente avanzamos en el tiempo, con los sonidos.
Blistering: ¿Crees que el material antiguo de ustedes suena “viejo”?
MP: Creo que me costaría escuchar algo de nuestros registros antiguos porque suenan “viejos”, de fines de los 80’s.
Blistering: Dejando el tema DT, ¿qué puedes decir por el momento de los rumores de un supergrupo junto a Mikael Akerfeldt y Steven Wilson?
MP: Sabes, es algo que los tres hablamos hace muchos años y uno de nosotros, no recuerdo quién, estupidamente lo mencionó en una entrevista y nos ha perseguido desde entonces. Mike y Steven han sido amigos, han hablado sobre colaborar por un largo tiempo y me encantaría hacerlo porque son geniales, y los respeto como artistas y músicos. Así que es sólo un asunto de ‘timing’, porque los 3 somos 3 de los músicos más ocupadas en la música.
Blistering: Otra de las bandas en las que has participado es OSI; su último álbum, “Blood”, es el primero en el que no participas como baterista. ¿Fue sólo por problemas de agenda que no participaste?
MP: No, no fue por un tema de tiempo, en realidad fue un problema de química lo que arruinó mi experiencia en los 2 primeros álbumes de OSI. Siendo honesto contigo, trabajar con Kevin Moore no es muy divertido. Él es muy… Para decirlo formalmente, él tiene sus formas de trabajar que no están muy enfocadas en la colaboración y fue algo frustrante que en los 2 discos en los que participé mis colaboraciones no tuvieron ninguna recepción. No tengo problema con eso, pues he hecho sesiones en donde sólo voy y toco la bateria, como con Neal Morse o el tour del G3 con John Petrucci, no tengo ningún problema en hacer eso, mientras siga siendo algo divertido. Pero con Kevin ni siquiera es divertido, él es muy estricto, muy serio, entonces pensé “¿Por qué voy a hacerlo de nuevo? No es nada con lo que pueda contribuir artísticamente”. Así que decidí pasar. Es una lástima porque Jim Matheos es uno de mis mejores amigos y lo quiero mucho y todavía me gustaría trabajar con él en algún proyecto. Pero estar en OSI no es algo divertido para mí.
Blistering: ¿Te ofrecieron trabajar en el disco?
MP: Yo ni siquiera iba a trabajar en el segundo disco (“Free”). Les dije que prefería no participar en ese disco por todas las razones que acabo de mencionar y finalmente me convencieron, pero creo que en ese momento ya tenía claro qu no habia mucho futuro para mí en la banda.
Fuente: Blistering
felipe
23/12/2009 at 18:05
porque toman lo que dijo mike, como algo despectivo?
dije que son viejos, porq eso son pues, viejos!
o q los hizo al año pasado!..es musica de los 80 y 90″
..al decir estyo no digo que eas mala, al contrario, es increible, pero es vieja!..q cosa tonta es esa de tomar las palabra de MP como ofensivas y descepcionantes??
Gino
17/02/2010 at 20:40
wn la verdadera progresion es el Image and words …
carlox
07/03/2010 at 03:03
q tiene de malo q los wns de DT experimenten con nuevos estilos?? saben, es eso lo q hará q esta banda dure muchos años. Un ejemplo es Rush, han pasado por varios estilos, entre ellos progresivo, y es por eso que han durado tantos años..pq no se aburren de tocar juntos al probar varios estilos. Es como un matrimonio la cosa, después de muchos años de lo mismo, la cosa aburre, pero si cambias, pruebas cosas distintas o evolucionan en su relación la cosa se salva.. lo mismo para una banda, si los locos se juntan para tocar siempr las mismas weas se van a aburrir y se va a terminar la cosa. Además q tiene de malo q ganen plata o como dicen algunos “se vendan”, los locos ya no son jovenes sin responsabilidades, tienen q mantener a su familia…obvio q piensan en el futuro de sus familias antes q en las peticiones de los fans (q son wnes q ni conocen). Encuentro injusto q gente q ni siquiera compra el disco original (lo baja de la web) critique a la banda, ya q esta le ha entregado horas de entrentención y emociones con su música.
Si MP no quiere estar en una banda q no puede aportar, q se vaya, así de simple… He estado en bandas en donde pocas personas estan a cargo de la composición, incluso he estado en donde uno solo compone…saben eso no es un grupo… mejor que contraten músicos de sesión y q la banda tenga el nombre del solista o compositor…
El disco WDADU suena ochentero, los discos I&W y Awake son la raja pero suenan de los 90… AoS y FITI suenan un poco más modernos… Ya con SFAM y los otros hasta BC&SL creo q sonarán mucho tiempo como contemporaneos… Está bien q el wn de MP diga q suenan viejos los primeros discos. Eso los hace clásicos…
Estoy de acuerdo q DT ultimamente tiene temas demasiado largos y con muchos solos…en realidad no es tan malo pero las letras dejan mucho q desear (las últimas)…son mensajes muy sencillos para tanta complejidad… denuevo cito a Rush; tienen temas cortos con solos simples, pero con un contenido lirico espectacular… Hace rato que dream no tiene letras como los discos de antes del 95 o del SFAM…
saludos a todos… otra cosa… VAMOS CHILE MIERDA!!! Q NOS LEVANTAMOS TODOS JUNTOS DESPUÉS DE ESTE TERREMOTO….