Síguenos en redes sociales

Hola, ¿Qué buscas?

CLSK Opinión

CLSK Opinión: Las barras bravas en la música y la ceguera de los fanáticos

Es de lo mas habitual que uno sienta predilección por una banda, ya sea por razones de profundización académica, influencias familiares, admiración de la destreza interpretativa de ciertos instrumentos, o por simple y lícita “cosa de gustos”, entre otras variables que pueda haber. Nada hay de raro en eso porque es algo espontáneo. Sin embargo, lo que también se da, y con tanta naturalidad como lo anterior es el rechazo que podemos tener para ciertas agrupaciones por razones tan respetables como las mencionadas.

Dentro de esta habitual dinámica de gustos y disgustos, resulta un tanto curioso cuando observamos en diversas redes sociales, en foros, o en comentarios en Youtube, el modo en que se refieren los admiradores de alguna agrupación hacia los conjuntos que no les son de su agrado o a quienes expresan su aprecio por tales bandas. Y no podemos decir que son comentarios aislados, resulta recurrente leer interminables “discusiones” con un marcado sesgo que jamás busca ahondar en una conversación que realmente haga crecer el ideario en torno a la música Rock (que es lo que nos ocupa, porque cabe consignar que los pugilatos abarcan todos los estilos).

¿Por qué se dará esto? ¿Será que muy pocos tienen un real deseo de dialogar? ¿Hay acaso un gusto de simplemente basurear algo por el solo hecho de hacerlo? Es hasta cierto punto, lamentable. No queremos, sin embargo, ponernos graves o represivos en lo que respecta al legítimo derecho de expresarse que puede tener el sujeto virtual, el usuario de la web. Lo que sí queremos, es hacernos cargo de una honesta curiosidad que nos surge.

El escenario resulta un tanto penoso a fin de cuentas. Muchas veces, los participantes de los mencionados foros, se asemejan a hinchas irracionales defendiendo la “camiseta musical” de sus amores al puro estilo de las barras bravas en el fútbol. Se llega incluso a situaciones francamente ridículas en que se cae en un diálogo de sordos en los que nadie escucha/lee a nadie y solo se limitan los comentaristas a lanzar frases de adoración a sus ídolos musicales, colocándolos en una especie de Olimpo absurdo, llenos de conocimientos y virtudes no solo musicales sino también extra musicales que los elevan a categoría de dioses portadores de la sabiduría y la verdad, junto a frases poco elegantes en las que se enloda incansablemente a las bandas que no les gustan, entrando en interminables rounds con los seguidores de las otras agrupaciones donde poco se deja observar una real intención de conversar sobre música, de hacer algún análisis de lo que escuchamos y el por qué lo preferimos, de si acaso hay o no puntos de contacto entre bandas “rivales”.

Mas absurdo se puede tornar aún si nos ponemos a pensar si efectivamente a los héroes musicales aludidos les interesará realmente las disputas entre quienes escuchan su música. Obviamente es muy poco probable que esto suceda, pero no hay que ser demasiado inteligente para saberlo o al menos suponerlo.

Tal vez esta situación se da por una necesidad de consolidación que el sujeto virtual, tiene y que en la explicitación textual de su fanatismo obtiene una identidad desde la cual se sitúa y forja una personalidad/estilo musical que pide para su consumación, manifestar ardientemente, visceralmente, el desprecio a las bandas que le son contrarias a su gusto que se ha elevado a la categoría de principio vital. Desde allí, despojado de sus elementos de la “vida real”, con la valentía que mágicamente le surge en el mundo virtual, se transforma en un ferviente adversario de todo lo que se le coloque delante y que tienda a ganar importancia sobre sus pareceres.

Publicidad. Baja para seguir leyendo

Pero toda regla tiene su excepción, y desde el interior de esas mediocres contiendas aparecen, hay que decirlo, muy a lo lejos, voces que proponen un diálogo creativo, voces que no pretenden aniquilar a nadie ni basurear ningún grupo musical o fanático y que se regocijan en el placer que la música les brinda, y que son capaces de agrupar conceptos y que hacen de la crítica un motor que empuja a la música hacia una permanente evolución. Es ahí donde debemos apuntar para hacer que nuestro arte salga victorioso.

¿Para tí tienen sentido las discusiones sin argumentos y la mentalidad cerrada de la gran mayoría?
¿Hay alguna pelea entre fanáticos que quieras traer a colación? Como siempre, esperamos tus opiniones.

5 Comentarios

5 Comments

  1. capo!

    22/12/2014 at 13:52

    en mis años de joven thrasher existían los del otro lado: los jipis hediondos a pescado. En tu grupo interno era casi imposible destacar trabajos como el The Dark Side of the Moon de Pink Floyd sin ser mirado como un traidor del glorioso Metal.
    Esa dicotomía imposible para un metalero de tomo y lomo, termino para mi el día que vi, por televisión, bajar a Fito Paez del aeropuerto de Santiago con una polera de Iron Maiden..

  2. Marcelo Gormaz

    22/12/2014 at 14:30

    Desde la filosofía, estás describiendo perfectamente la definición de “fanático”.

    Cuando irrumpió el Jazz Moderno en Santiago de Chile, el desaparecido Club de Jazz de Macul se dividió entre los “Clásicos” y los “Modernos”.

    Cuando el saxofonista Ornette Coleman saltó a escena a fines de los 50´s fue casi excomulgado por tocar algo incomprensible: estaba naciendo el “Free Jazz”.

    No hay capacidad de dialogar entre tribus urbanas, menos habrá entre naciones que no aceptan la música de Wagner por ejemplo. Cito noticia de los intentos de Daniel Barenboim (http://www.rebelion.org/hemeroteca/sociales/barenboim250401.htm)

    El resto es……….ignorancia.

  3. Jebu Solo Por Hoy

    15/01/2015 at 13:37

    los culpables de que muchas veces las bandas no evolucionen y generar nichos innecesarios y elitistas.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Relacionados

Bandas Chilenas

Siete agrupaciones nacionales de diversos estilos de metal marcarán su presencia en la primera edición del festival a realizarse el 10 de noviembre en...

CLSK Recomendaciones

Una nueva recomendación nos deja 3 discos de un rock más directo y cargado a la psicodelia donde el sonido estridente es el mayor...

CLSK Opinión

Con la pandemia no han sido tiempos fáciles. Por lo mismo decidimos escribir algo más allá de los lanzamientos del año.

Destacados

El próximo 11 de marzo a las 20:00 hrs., será el momento que tendremos de regreso a Amon Amarth en nuestro país, junto con el debut...

CLSK Reviews

Magma es un verdadero emblema de la música experimental. A lo largo de 5 décadas se han caracterizado -desde el lanzamiento de su primer...

CLSK Reviews

Hace aproximadamente dos años llegué a esta agrupación de una manera bastante insólita, con un video random en una pagina de música y la duda...

EVENTOS

2024vie03may18:00Mr. BigThe BIG Finish

2024sab04may20:00WarCrayDaimon Tour 2024

2024vie10may21:00Rhapsody of FireGlory for Salvation Tour 2024