Síguenos en redes sociales

Hola, ¿Qué buscas?

CLSK Opinión

CLSK Opinión: La obvia muerte de la “Feria del Disco”, más allá de la piratería

Fue noticia en todos lados el día de ayer; una de las tiendas más reconocidas de música en Chile, la Feria del Disco, cerró sus puertas y declaró su quiebra, algo que muchos veían venir dada la nula afluencia de público que se apreciaba los locales de FeriaMix, lugares que hace 15 años estaban atestados de gente, pero el escenario era muy distinto.

Los medios tradicionales, especialmente la televisión, se encargaron la noche de ayer de poner a la piratería y el intercambio como la principal razón de esta muerte lenta y dolorosa, justificando así la decadencia de la otrora Feria del Disco.

Nadie hace hincapié en la escasez de discos, especialmente más rebuscados, en la falta de ofertas y en los ridículos precios de la música, donde los únicos precios razonables eran aquellos que estaban en los espacios destinados a discos “descartables”, donde de vez en cuando eras capaz de encontrar una joyita, siempre y cuando, hubieras encontrado un trébol de 4 hojas antes.

Recuerdo las últimas compras de discos en la Feria del Disco de Ahumada, la más famosa y clásica, local que llegó a tener 3 niveles atestados de música de muchos estilos, cuando por allá en 1999 – 2000, una promoción de Coca Cola Light, te permitía hacer uso de descuentos de hasta un 50% sobre cualquier álbum que eligieras, lo que aterrizaba los costos de una manera espectacular.

Posterior a eso, todo fue en declive: la masificación del Mp3, y con eso el aumento del intercambio online, el iPod y la entrada al escenario de la venta de música digital, fueron uno de los últimos clavos en el ataúd. Actualmente, servicios de streaming como Spotify recién integrados a la escena nacional, terminaron por sepultar a una cadena que no supo -nunca- renovarse y adaptarse a los nuevos tiempos, sin empujar una estrategia que permitiera navegar en un mar muy distinto al que conocieron en su nacimiento por allá en 1956.

Pocos entienden la piratería como una forma de conocer música, de acercarse a nuevas bandas, lo que de cierto modo se transforma en una forma de difusión más efectiva que la radio tradicional, y culpar solo a esto es un descriterio que claramente está impuesto por fuerzas mayores.

Publicidad. Baja para seguir leyendo

No obstante, es necesario decir, que quien quiere consumir música en formatos físicos lo va a hacer de una u otra manera: lo hablamos hace mucho, se puede hacer una colección de discos sin morir en el intento, pero para lograr eso había quedejar de lado lugares como la Feria del Disco; la facilidad de comprar por internet a precios razonables y una simple vuelta por el Persa Bío-Bío dan fe de que la música sigue siendo un producto de consumo, más allá de sí los formatos físicos están acabados o no; no por nada el vinilo, formato que se niega a morir, ha tenido un ascenso desde el año 2008 de un 745% en Amazon, pero representando sólo el marginal 2% del total de las ventas relacionadas con música.

Sin embargo, todo lo anterior tiene un gran factor en común: en este país la música queda reservada para un reservado grupo que busca por otros medios conseguir discos a $6.000 en vez de pagar $12.000 (precio a estas alturas “normal” en la fallecida tienda) y es la política de este país la que impone un gravamen a quienes quieran “musicalizar su vida”, por decirlo de alguna manera, o simplemente acceder a un tipo de cultura que, al parecer, debe ser castigada como si generara una adicción con efectos secundarios negativos y problemas familiares.

Y por último, más allá de las ediciones pobres y poco cuidadas, grandes cadenas de supermercados se han encargado de poner en sus góndolas discos a $4.990 o menos, pero con un stock muy reducido, pero que invita al clásico deporte de buscar y encontrar un disco que no esperabas encontrar en ese lugar.

Son muchos factores, pero una visión a futuro adecuada en momentos clave habría sido la forma de salvar una tienda (y por ende una marca) que en su momento tuvo a Michael Jackson caminando por sus pasillos y un sinnúmero de lanzamientos oficiales en el Paseo Ahumada, cuando estaba amparada bajo el alero de grandes sellos discográficos. Ahora ni ellos tienen tanto poder.

Por el momento, sólo esperamos la venta de bodega.

Publicidad. Baja para seguir leyendo
12 Comentarios

12 Comments

  1. Pingback: CLSK Entrevista: Sazoot, un servicio de streaming para grupos independientes | ChileanSkies [Noticias de Rock, Metal y Eventos]

  2. MasterSheep

    28/02/2014 at 18:38

    En todo caso, el problema que generó la quiebra en sí, no fue en relación directa con la escasez de consumo de música y/o la piratería en Chile. Uno de los hijos del fundador, hace un par de años atrás invirtió alrededor del 40% del patrimonio en Colombia para expandir Feria del Disco, y le fue mal. No lograron recuperar esa inversión los años que tenían presupuestados, de hecho no pudieron recuperarlo, siendo la causa directa del quiebre.

    Eso queso :B

  3. Shilean33

    04/03/2014 at 19:13

    Eran careros y punto

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Relacionados

CLSK Opinión

¿Qué fue de los Pink Floyd luego de la discusión entre su antiguo y fiel compañero Roger Waters?, ¿siguió el amor por el Space...

CLSK Opinión

Siempre hemos dicho que no creemos en la frase “Si es chileno, es bueno”, aún cuando sea una forma de fomentar el interés por...

Destacados

Lo estábamos esperando y ya lo venían anticipando crípticamente los amigos de Santiago Fusión. Como siempre pasa, cada vez que Opeth anuncia nuevo disco hay...

CLSK Opinión

Si, de esto se trata esta nota. Pero no es llegar y decirlo, por lo que trataremos de desarrollar el tema con altura de...

CLSK Opinión

Primero que todo, partamos con una imagen: Esta foto recorrió pantallas de teléfonos y computadores ¿La vieron, cierto? Todo por causa del cartel de...

CLSK Opinión

Si, han pasado varios días después del exitoso Santiago Gets Louder 2015, festival que llegó de sorpresa a nuestro país, recogió el impulso del...

EVENTOS

2024vie03may18:00Mr. BigThe BIG Finish

2024sab04may20:00WarCrayDaimon Tour 2024

2024vie10may21:00Rhapsody of FireGlory for Salvation Tour 2024